Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

¿Sabes qué es la periimplantitis dental y cómo prevenirla?

¿Sabes qué es la periimplantitis dental y cómo prevenirla?

Los implantes dentales se han convertido en una solución perfecta para sustituir aquellas piezas dentales que se han perdido por enfermedad o traumatismo. En la actualidad, existen diferentes técnicas y procedimientos para colocar implantes, pero la cuestión es que prácticamente todos los procesos de implantología culminan con éxito, consiguiendo que los pacientes recuperen la plena funcionalidad de su boca, además de solventar la problemática estética que trae consigo la falta de una pieza.

Sin embargo, sí cabe la posibilidad de que un paciente pueda “rechazar” un implante dental o desarrollar algún tipo de infección o inflamación en los tejidos que lo rodean. Y hoy nos gustaría hablarte de uno de esos supuestos y la manera de evitarlo. Nos referimos a la periimplantitis dental y a continuación te contamos qué es, cuáles son sus síntomas y cómo puedes prevenir esta patología.

¿Qué es la periimplantitis dental?

Se trata de una patología que puede aparecer tras la colocación de uno o varios implantes dentales y que se caracteriza por una fuerte inflamación de los tejidos que lo rodean.

Está causada por la acumulación de placa bacteriana en la zona del implante, lo que produce la inflamación de la mucosa y la pérdida del hueso que rodea al tornillo que ancla al implante dental, de ahí la importancia de tratarla a tiempo para evitar su caída.

En los primeros estadios, la periimplantitis recibe el nombre de mucositis, y vendría a ser el equivalente de una gingivitis en trastornos de las encías: de la misma forma que una gingivitis puede dar lugar a un grave problema de periodontitis, la mucositis puede derivar en periimplantitis si no se trata a tiempo.

Lo importante es saber que, por acumulación de placa bacteriana, un implante puede peligrar al ver afectado tanto los tejidos como el hueso que lo sustentan. Es crucial atajar esta patología lo antes posible para evitar la caída del tornillo y la corona dental y tener que realizar otra vez el proceso de implantología.

Principales síntomas de una periimplantitis en un implante dental.

Tras un proceso de implantología es normal sentir ciertas molestias hasta que el proceso de osteointegración esté perfectamente culminado y el implante esté asentado en la boca. Por este motivo, muchas personas no tienen muy claro si algunas molestias que pueden sentir son normales o si responden a algún problema como puede ser esta patología.

Nuestro consejo siempre será realizar una consulta a tiempo antes que quedarse con la duda y llegar tarde a la solución. En el caso concreto de la periimplantitis dental, debes prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Dolor en la zona del implante.
  • Inflamación de los tejidos que rodean el implante.
  • Enrojecimiento de esos tejidos.
  • Sangrado y supuración de los tejidos, especialmente cuando la enfermedad avanza y comienza a producirse la recesión de la encía y la pérdida de hueso.

¿Cómo prevenir la periimplantitis dental?

En prácticamente la totalidad de los casos en los que se produce esta patología ha habido una falta de cuidados posteriores a la colocación del implante.

Es cierto que algunos pacientes, por sufrir ciertas enfermedades, pueden ser más propensos, pero en la mayoría de casos de periimplantitis estamos ante pacientes que no han seguido las instrucciones indicadas por los especialistas y que siempre son personalizadas.

En todo caso, siempre hay unas normas genéricas muy estrictas que deben cumplirse tras colocar un implante dental y que se resumen en mantener una escrupulosa higiene bucal, no fumar y no comer determinados alimentos que pueden resultar muy duros.

La higiene bucal es un factor preventivo de gran importancia, lo mismo que el tabaquismo es uno de los factores que más influyen en la aparición de periimplantitis. Por eso, si vas a someterte a un proceso de implantología no olvides nunca que mantener una buena higiene bucodental y evitar el tabaco serán claves para una pronta recuperación sin contratiempos. Sigue siempre las indicaciones de los especialistas y, ante cualquier duda, ya sabes que puedes consultarnos. Te esperamos en nuestra clínica maxilofacial en Barcelona.

Related Posts