El cáncer de cabeza y cuello es uno de los tumores más frecuentes a nivel global. Los factores de riesgo más importantes para su aparición son el abuso de tabaco y de alcohol. El virus del papiloma humano también tienen un papel cada vez más importante en su desarrollo.
El factor pronóstico más importante en cuanto a supervivencia a 5 años es el estadiaje tumoral en el momento del diagnóstico, de ahí la gran importancia de realizar un diagnóstico precoz.
Para su diagnóstico es muy importante realizar una adecuada exploración física por parte de un cirujano maxilofacial, así como solicitar pruebas de imagen para conocer el tamaño y extensión del tumor. La mayoría de los casos requieren también la realización de una biopsia para tener un diagnóstico de certeza.
Las opciones terpéuticas disponibles para su tratamiento son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. La cirugía se considera pilar fundamental del tratamiento, especialmente en aquellos pacientes que presentan un tumor localizado.
El cirujano maxilofacial es el especialista que recibe una formación integral para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, tanto para su extirpación como para la posterior reconstrucción de los defectos quirúrgicos.
Toda lesión blanca en la boca se conoce como leucoplasia. Las causas de las leucoplasias son múltiples y hasta en un 10% pueden corresponder a lesiones malignas. Otras lesiones como verrugas, ulceras o llagas también pueden corresponder a lesiones malignas. Ante la detección de una lesión oral que no cure o mejore en el transcurso de una semana o quince días, es recomendable contactar de manera preferente con un cirujano maxilofacial para su valoración y diagnóstico temprano.
Las guías NCCN® (National Comprehensive Cancer Network®) están desarrolladas por los mayores expertos a nivel mundial en los diferentes campos de tratamiento y se consideran los estándares de tratamiento. En Barcelona TMJ clinic nos basamos en la última actualización de estas guías para ofrecer al paciente el tratamiento más actualizado y consensuado a nivel global.