Las prótesis dentales están indicadas para sustitución de los dientes que han sido perdidos. Existen principalmente dos tipos de prótesis, las fijas y las removibles.
Dentro de cada grupo, podemos diferenciar aquellas prótesis que están soportadas por implantes o aquellas que están soportadas por dientes.
Las prótesis están compuestas por diferentes materiales tales como metales, cerámicas y resinas.
Para su confección personalizada es muy importante realizar una evaluación individualizada de cada paciente. Para ello, tradicionalmente se utilizaban modelos dentales, pruebas en articulador, fotografías y estudios radiológicos.
A día de hoy existen técnicas digitales avanzadas como el CAD-CAM o el Diseño Digital de Sonrisa (DDS) que nos permiten realizar simulaciones sobre el propio paciente con el objetivo de obtener prótesis con el resultado que mas se ajuste a cada uno de nuestros pacientes.
Las prótesis fijas implanto-soportadas son aquellas que se encuentran ancladas a implantes de titanio u otro material que actúan sustituyendo a las raíces naturales. Estas prótesis únicamente pueden ser removidas por el dentista ya que están fijadas por tonillos o cemento a los implantes dentales. Están indicadas para la restitución una o varias piezas dentales así como para restitución de arcadas maxilares completas. Los materiales mas utilizados son las cerámicas en combinación con los metales.
Las prótesis fijas dento-soportadas, también conocidas como puentes, son aquellas que se apoyan en dientes sanos para sustituir otros ausentes. Para ello es necesario reducir el volumen de los dientes que hacen de soporte. Estarían indicadas en aquellos pacientes que disponen de suficientes dientes sanos para soportar el puente y tienen contraindicación medica o rechazan la colocación de implantes dentales.
Las prótesis removibles implanto-soportadas también utilizan como soporte implantes dentales pero en menor número asociadas a anclajes en forma de barra o de esfera. Este tipo de prótesis pueden ser removidas por el paciente para higienizarlas. En general, son soluciones adecuadas para pacientes con poco hueso disponible para colocar implantes o para aquellos que buscan una solución mas económica. Generalmente están hechas de una combinación de metal y resina.
Las prótesis removibles dento-soportadas, también conocidas como prótesis esqueléticas, son la solución mas sencilla que se puede ofrecer a los pacientes y son aquellas que utilizan dientes remanentes para obtener una estabilidad parcial de la misma. Generalmente están compuestas de una combinación de metales y resina. Estarían indicadas en aquellos pacientes con dientes remantes sanos insuficientes para colocar un puente y tienen contraindicación medica o rechazan la colocación de implantes dentales.
La digitalización ha sido una de las grandes revoluciones en la odontología actual. Mediante el diseño digital de la sonrisa el especialista en estética dental puede simular el futuro tratamiento estético con alta precisión sobre estudios fotográficos del paciente así como hacerle partícipe de la planificación de su sonrisa ideal.
Gracias a la tecnología, mediante la utilización de fotos, escaneados 3D y diferentes programas informáticos, somos capaces de realizar mediante inteligencia artificial un proyecto de sonrisa ideal.
Siguiendo los referentes establecidos en estética dental, es posible modificar la longitud, posición, proporciones de los dientes con el objetivo de mostrar al paciente manera digital aquella sonrisa que más se adapta a él.