Actualmente, las infiltraciones se consideran un grupo de tratamientos muy eficaces en algunos trastornos de la articulación temporomandibular. Existen diferentes tipos de infiltraciones en función de la zona de punción y de la sustancia o fármaco utilizado.
En función de la zona de punción podemos diferenciar dos tipos:
– Punciones musculares
– Punciones articulares.
Respecto a la sustancia un tipo de fármaco utilizado podemos diferenciar:
– Infiltración con toxina botulínica.
– Infiltración con pasma rico en factores de crecimiento (PRGF).
– Infiltración con corticoides.
– Infiltración con ácido hialurónico.
– Infiltración con anestésicos locales de larga duración.
Las infiltraciones por lo general se realizan de manera ambulatoria y bajo anestesia tópica o local mediante al utilización de unas jeringas especiales que disponen de una aguja muy fina (32G). En algunas ocasiones, es necesario repetir el procedimiento de manera periódica.
En Barcelona TMJ Clinic somos especialistas en el tratamiento de la disfunción temporomandibular mediante los diferentes tipos de infiltraciones.
El procedimiento se realiza por lo general bajo anestesia tópica o local en función de la zona a tratar y se realizan en el mismo consultorio. En primer lugar se realiza una limpieza de la zona a puncionar mediante una solución antiséptica. Posteriormente se realiza la técnica anestésica y finalmente se realiza la infiltración de la sustancia o fármaco en la zona deseada sin que el paciente note apenas molestia. El procedimiento dura aproximadamente media hora y al finalizar el paciente puede marcharse a su casa.
Las infiltraciones se indican principalmente en los siguientes trastornos temporomandibulares:
– Artrosis o desarreglo interno no candidato a tratamiento quirúrgico
– Sindrome miofascial o desarreglo muscular
– Dolor craniofacial crónico