La cirugía oral es la especialidad que incluye el diagnóstico y tratamientos quirúrgicos que se realizan a nivel de la boca o la cavidad oral, los huesos maxilares y las encías.
Los procedimientos de cirugía oral que con mayor frecuencia realiza un cirujano maxilofacial son:
● Extracción de terceros molares, muelas del juicio o cordales.
● Exéresis o extirpación de quistes de los huesos maxilares.
● Extracción de dientes incluidos o retenidos (dientes supernumerarios).
● Fenestración de caninos incluidos o dientes retenidos.
● Exéresis o extirpación de tumores de partes blandas (fibromas, mucoceles)
Los terceros molares, cordales o muelas del juicio son los últimos molares en erupcionar y generalmente lo hacen entre los 14 y los 32 años. Su erupción puede ser total o parcial y los problemas que suelen dar con mayor frecuencia son:
- Flemones o pericoronaritis de repetición.
- Caries en los segundos molares.
- Quistes.
- Fracturas mandibulares patológicas.
En Barcelona TMJ Clinic somos especialistas en extracción de cordales complejos como los que se encuentran incluidos o próximos al nérvio dentario inferior.
Antiguamente la extracción de las muelas del juicio era sinónimo una cirugía con ingreso hospitalario y en la que se producía una gran inflamación facial postoperatoria así como dolor y necesidad de baja laboral y/o social de varios días de duración.
En la actualidad el procedimiento se realiza mediante técnicas mínimamente invasivas y de corta duración, que nos permiten obtener postoperatorios muy favorables, sin apenas inflamación o dolor y en la mayoría de los casos sin necesidad de baja laboral o social.
El procedimiento se puede realizar bajo anestesia local con o sin sedación consciente asociada.
- Ausencia de espacio para su erupción. Puede provocar movimientos dentales no deseados (apiñamiento) y caries en los molares anteriores.
- Crecimiento o erupción parcial. Se general una ventana para el paso de infecciones recurrentes que pueden afectar al molar adyacente o al hueso del maxilar o la mandíbula.
- Infecciones o flemones de repetición.
- Necesidad de crear espacio para la realización de tratamientos de ortodoncia.
- Prevención de fracturas óseas en pacientes que practiquen deportes de contacto.
La mayoría de los quistes que aparecen en el maxilar o la mandíbula tienen origen en el desarrollo de los dientes o a infecciones de los mismos.
La mayoría de ellos son benignos pero es de gran importancia que sean valorados por un cirujano maxilofacial para un correcto diagnóstico y tratamiento.
Por lo general, el tratamiento consiste en su exéresis completa. En la mayoría de los casos se puede realizar bajo anestesia local y en régimen ambulatorio. Tras la exéresis es recomendable remitir el material a estudio anatomopatológico para obtener un diagnóstico definitivo.
El diente que con mayor frecuencia se encuentra retenido es el canino o colmillo. La fenestracción es un procedimiento mediante el cual se realiza una ventana en la mucosa y el hueso adyacente a la pieza dental para poder realizar una tracción mediante ortodoncia. El procedimiento se hace bajo anestesia local.
- Lesiones mucosas: Biopsias y extirpaciones.
- Extracción de cordales y otros dientes incluidos.
- Cirugía Ortodóncica: fenestraciones, corticotomías o exérsis de frenillos.
- Cirugía Apical: Apicectomias, obturaciones retrógradas.
- Cirugía Periodontal: legrados, injertos, colgajos, regeneración tisular.
- Quistes y tumores odontogénicos.