Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

¿Qué son los implantes dentales de carga inmediata y cuándo se desaconsejan?

¿Qué son los implantes dentales de carga inmediata y cuándo se desaconsejan?

Los implantes dentales de carga inmediata son una tipología de implantes cada vez mas común. Y aunque su nombre permite intuir su principal peculiaridad, hoy nos gustaría contarte en qué consisten y en qué casos se desaconsejan. ¡Comenzamos!

¿Qué son los implantes dentales de carga inmediata?

Dicen que los implantes de carga inmediata son para quienes tienen prisa ya que permiten sustituir una pieza dental perdida en el mismo día. Pero ojo, porque siguen un procedimiento que hace que no sean aptos para todos las personas ni para todas las situaciones.

Un implante dental de carga inmediata es un tipo de implante que permite que se coloque la corona o la prótesis dental fija en el mismo día que se ha realizado la cirugía o, de no ser así, en un plazo de tiempo mucho más reducido que el que hay que esperar en los implantes convencionales.

Dicho de otra forma, son implantes en los que la prótesis se coloca de forma inmediata o al cabo de pocos días de colocar el implante. Para ello se utilizan técnicas y materiales muy específicos que permiten que el implante se estabilice en el hueso de manera más rápida y se distribuyan mejor las cargas masticatorias.

Evidentemente, la principal ventaja de estos implantes es la inmediatez con la que se recupera, estética y funcionalmente, la sonrisa, algo que hace que hoy sean tan demandados. La creciente preocupación por la estética hace que estos implantes de carga inmediata sean cruciales para algunas personas que, por su trabajo, deben lucir una imagen perfecta. Y con estos implantes pueden conseguirla sin tener que esperar meses a que el implante esté listo para recibir la prótesis sustitutoria de la pieza.

¿Cuándo están indicados los implantes dentales de carga?

Como señalábamos, aunque para algunas personas será más importante que para otras, a nadie le agrada lucir una sonrisa en la que falta una pieza dental. De ahí que sea una opción a la que todos los pacientes quieran recurrir. Sin embargo, es fundamental que el paciente cumpla una serie de requisitos, comenzando por una buena salud bucodental que permita afrontar este proceso de implantología inmediata. Además, será determinante:

  • Tener cantidad y calidad suficiente de hueso ya que si fuera necesario realizar un injerto u recurrir a alguna otra técnica de las que ya te hemos hablado en este post, el proceso se prolongaría inevitablemente.
  • Tener encías sanas y no sufrir ningún tipo de problema periodontal que también haría imposible poder afrontar un proceso así.
  • Seguir unas adecuadas rutinas de higiene bucal que deben extremarse y cumplirse a rajatabla tras un proceso de implantología de carga inmediata.
  • No padecer bruxismo que desgaste estas piezas que se colocan de forma inmediata.
  • Tener oclusión y mordida correcta, ya que de no ser así, el implante inmediato podría resentirse. No podemos olvidar que aunque se trata de un implante concebido para ser plenamente funcional aunque se haga todo el proceso en tan poco tiempo, la intervención es muy reciente, de ahí que una mordida incorrecta u otro movimiento masticatorio inusual puede afectarle.

 

En el caso de que no se cumplan todos estos requisitos, y por mucho que el paciente quiera salir de la consulta con su nueva pieza sustituta, no será aconsejable recurrir a un implante de carga inmediata. Habrá que realizar una cirugía tradicional con su posterior tiempo de espera hasta la colocación de la corona definitiva.

En nuestra clínica maxilofacial en Barcelona lo tenemos claro: es bastante improbable que se pueda recurrir a esta técnica en pacientes con atrofia maxilar o con una gran pérdida de volumen óseo. Lo más sensato es realizar las fases habituales de una implantología convencional que alargará el proceso pero garantizará mejores resultados a largo plazo.

En todo caso, cuando se ha producido una pérdida por traumatismo y la persona pierde una pieza muy visible, valoramos siempre esta opción para minimizar el impacto estético y masticatorio en el tiempo. Ven a vernos si sufres una pérdida dental para valorar el proceso de implantología más adecuado para ti. Te esperamos en TMJ Clinic Barcelona.

 

 

Related Posts