Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

¿Cuáles son las manchas dentales más frecuentes y por qué se producen?

¿Cuáles son las manchas dentales más frecuentes y por qué se producen?

La llegada del buen tiempo suele provocar que se dispare la demanda de tratamientos de estética dental. Es algo normal, ya que entramos en un periodo en el que la vida social se reactiva después del invierno y todos quieren estar preparados para lucir su mejor versión.

Uno de los aspectos que más preocupa a nuestros pacientes es el tono que adquieren sus piezas dentales, especialmente si se ha producido la aparición de manchas en el esmalte que puedan llegar a afear su sonrisa. ¿Sabes qué tipos de manchas dentales son las más frecuentes? ¿Cuáles son los motivos por los que surgen? ¿Cómo se pueden evitar?

¿Qué tipos de manchas dentales existen?

Esta pregunta es clave para abordar un problema de manchas dentales y aplicar un tratamiento adecuado. No es lo mismo que las manchas dentales tengan su origen en una deficiente higiene o en el consumo de tabaco, o que por el contrario sean producto de alguna patología dental como es el caso de la hipocalcificación.

Por eso es tan importante identificar ante qué tipo de mancha dental estamos, siendo estas las que más con más frecuencia atendemos en nuestra clínica dental en el Eixample.

1.- Tipos de manchas dentales en función de su localización: 

Si nos atenemos a este criterio, podemos hablar de dos tipos de manchas dentales:

1.1.- Manchas externas que se localizan en la parte más superficial del diente, es decir, en la capa más exterior del esmalte. La ingesta de ciertos alimentos, café, vino y tabaco son algunas de las principales causas de estas manchas.

1.2.- Manchas internas que se localizan tanto en el esmalte como en la capa que se encuentra debajo (la dentina). De manera genérica, estas manchas suelen surgir por deficiencias vitamínicas, por la ingesta de ciertos fármacos o por algunas patologías bucales concretas. Suelen requerir un tratamiento más complejo.

 

2.- Tipos de manchas dentales en función de su tono:

En función del color y la intensidad que adquieren las manchas dentales, estamos ante:

2.1.- Manchas amarillas: son las manchas dentales más comunes. Afectan a la mayor parte de la población porque surgen por el simple paso del tiempo que amarillea los dientes, por la ingesta de alimentos ácidos, por el consumo de tabaco y por una deficiente higiene dental que puede dar pie a que surja sarro.

Estas tinciones amarillas también surgen por el consumo de antibióticos como las tetraciclinas, muy usado en los años 70 para tratar infecciones respiratorias y urinarias.

Obviamente, el desgaste del esmalte dental también puede dar lugar a que aparezcan manchas amarillas. Incluso sufrir bruxismo puede ser un motivo ya que al apretar los dientes, se produce un desgaste que afecta a la dentina.

Normalmente, estas manchas dentales se pueden mejorar con productos específicos, limitando el consumo de ciertos alimentos y bebidas, así como el tabaco, y realizando tratamientos como el blanqueamiento dental.

2.2.- Manchas marrones: suelen ser también manchas superficiales y se asocian al consumo de café, té y tabaco, principalmente. Son manchas muy comunes entre los pacientes, y también muy visibles, lo que provoca un efecto estético negativo que puede corregirse con diferentes soluciones como una limpieza profesional, la colocación de carillas dentales o realizando un blanqueamiento.

La diferencia con las manchas blancas es que suelen haber permanecido más tiempo en la boca, lo que genera que su color sea más visible y antiestético.

2.3.-  Manchas blancas: estas son las que más alarma pueden generar, ya que muchas patologías dentales se manifiestan mediante manchas blancas. Por ello, son menos comunes y requieren un seguimiento más exhaustivo.

Las causas que están detrás de la aparición de estas manchas blancas son variadas: déficit nutricional (sobre todo de calcio y hierro), caries incipiente que empieza a descalcificar el esmalte, hipoplasia del esmalte, exceso de flúor en la niñez (fluorosis)…

 

Ante la presencia de manchas dentales es fundamental ver cómo evolucionan y acudir a tu centro odontológico si estas persisten o empeoran. Como te decíamos, la falta de higiene, el sarro y la placa bacteriana, el consumo de tabaco y café… dan lugar a manchas que no tienen mayores peligros que los estéticos.

Pero cuando estamos ante manchas blancas, es bueno tener un control más preciso de la mano de profesionales que aplicarán el tratamiento y la solución más adecuada para que tus piezas dentales luzcan limpias de manchas. Lla para concertar tu cita en TMJ Clinic Barcelona.

 

Related Posts