Hace unas semanas, hicimos mención en uno de nuestros artículos a los increíbles cambios que hemos experimentado en el ejercicio de nuestra profesión con la llegada de nuevas tecnologías como el escáner intraoral.
Pues bien, hoy nos gustaría hablarte de otra técnica puntera que se realiza por ordenador y que permite elaborar piezas dentales con un nivel de precisión muy elevado desde todos los puntos de vista: el sistema CAD-CAM. ¿Quieres saber en qué consiste y por qué está siendo clave en el diseño y la elaboración de piezas dentales?
¿Qué es el sistema CAD-CAM que tanto se usa ahora en odontología?
Aunque este sistema digital ha revolucionado el campo de la implantología y la restauración dental, no queremos olvidar que también está siendo muy importante en el ámbito de la ortodoncia y, en general, en muchos tratamientos dentales que antes se realizaban de manera manual y que hoy se recurre a esta tecnología de diseño digital.
El sistema CAD-CAM es una tecnología digital que permite analizar el estado dento-maxilar de un paciente para descubrir sus necesidades con total precisión y poder ofrecerle así una solución dental a medida, especialmente cuando se trata de prótesis o implantes dentales.
Esta tecnología no es tan novedosa como parece, ya que comenzó a utilizarse en los años 70. Lo que ocurre es que desde entonces hasta hoy se ha ido perfeccionando y sofisticando mucho más, siendo hoy una de las herramientas imprescindibles con las que cuenta la odontología para mejorar el grado de precisión y calidad de sus tratamientos.
Su nombre es el resultado de la abreviatura de CAD (Computer Aided Design) y CAM (Computer Aided Manufacturing). Si realizamos una traducción literal, entendemos que este sistema permite diseñar y fabricar piezas dentales 3D por ordenador, mediante un sistema que guía este proceso una vez conoce la situación dento-maxilar de un paciente.
¿Cómo funciona exactamente?
Cuando un paciente acude a nuestro centro dental y vamos a recurrir a esta tecnología para realizar un tratamiento de implantología, el primer paso es realizar un escaneado de la cavidad bucal de esa persona para obtener una imagen digital en 3D en la que se observen tanto las piezas dentales con las que cuenta como aquellas que faltan, ya sea por salud o accidente.
A partir de esa imagen digitalizada, el software es capaz de diseñar una prótesis para suplir las piezas dentales de las que carece el paciente. Y como lo hace digitalmente, el diseño es enviado a una máquina fresadora robotizada que se encargará del tallaje de las piezas siguiendo el modelo diseñado por el programa informático.
Beneficios de la tecnología CAD-CAM.
Es evidente que los principales beneficios que aporta esta tecnología se miden en términos de calidad y rapidez: se consiguen un resultado mucho más preciso en mucho menos tiempo.
De todas formas, vamos a enumerar algunas de las ventajas de acudir a un centro dental que trabaja con esta tecnología de última generación:
- Las piezas que se crean son funcional y estéticamente más perfectas.
- El proceso global se realiza en menos tiempo al ser un proceso digitalizado.
- Los dientes que se van a implantar son más exactos, con un sellado marginal perfecto.
- Las piezas están creadas teniendo en cuenta dónde se van a ubicar dentro de la cavidad bucal, con una guía para colocarlas correctamente en su posición.
- Los errores humanos en la fabricación o en la colocación de las piezas se minimizan.
- El tratamiento dental es menos molesto para el paciente, además de que se reducen los tiempos de espera y el número de consultas.
- Los tratamientos también son menos invasivos gracias a que son intervenciones guiadas que permiten evitar algunas incisiones, con lo que también se evitan inflamaciones y molestias innecesarias para el paciente.
- Esta tecnología se puede utilizar tanto para diseñar y fabricar prótesis fijas como implantes, prótesis parciales, prótesis maxilofaciales, coronas dentales…
En definitiva, el proceso para diagnosticar, diseñar y restaurar una pieza dental nunca ha sido tan rápido, fácil y preciso como con el sistema CAD-CAM. Y nuestra clínica maxilofacial en Barcelona cuenta con esta tecnología para poder ofrecer a nuestros pacientes aquellas soluciones dentales que resultan más precisas y adecuadas a su situación. Llámanos si quieres más información sobre esta tecnología.