Quizás recuerdes un artículo que publicamos hace un tiempo en el que te explicábamos la estrecha relación que guarda la periodontitis con algunas enfermedades cardiovasculares. ¿Sabes por qué te lo recordamos ahora? Pues porque, además de que nos viene como anillo al dedo para introducir el tema que vamos a abordar hoy, a menudo se nos olvida que, más allá de su dimensión estética, preservar nuestra salud dental es una de las mejores formas de preservar nuestro buen estado de salud general.
¿Quieres saber de qué vamos a hablarte hoy? Pues se trata de otro artículo en esa línea que creemos puede resultar de interés a muchas personas que sufren esta enfermedad. Porque ¿sabías que también existe una gran relación entre diabetes y salud bucodental? Ahora te contamos con más detalle cómo se influyen mutuamente.
Diabetes y salud bucodental, un círculo vicioso.
La relación entre diabetes y salud bucodental es estrecha y bidireccional. Casi podríamos decir que es como la pescadilla que se muerde la cola, ya que la diabetes influye en la salud bucal (sobre todo la periodontal), de la misma forma que la salud bucodental influye en el grado y en el control de la diabetes. ¿Quieres saber cómo?
1.- Así influye la diabetes en la salud bucodental
La diabetes, como seguro sabes, es una enfermedad metabólica caracterizada por la hiperglucemia crónica. Esta patología provoca alteraciones en la capacidad de una persona para combatir infecciones, algo que también facilita el crecimiento de bacterias.
Por eso, las personas que padecen diabetes suelen experimentar:
- Enfermedades periodontales (infección e inflamación de las encías): Como decíamos, la hiperglucemia facilita el aumento de bacterias en la boca y deteriora los tejidos, lo que debilita las encías y los huesos que soportan los dientes.
- Presencia de caries: Con una mayor presencia de bacterias y una menor producción de saliva, es totalmente normal que las personas diabéticas sufran más caries.
- Sequedad bucal (xerostomía): Este rasgo tan propio de los diabéticos reduce la capacidad de generar saliva para neutralizar los ácidos, clave para combatir la aparición de caries.
2.- Así influye la salud bucodental en la diabetes
Por otro lado, en esta relación entre diabetes y salud bucodental no podemos obviar que las enfermedades periodontales se han llegado a considerar la «sexta complicación de la diabetes» debido a sus consecuencias en los pacientes y a su potencial para agravar la enfermedad y dificultar su control. ¿Por qué?
Un mal estado de la salud bucal siempre va a perjudicar en mayor medida a los diabéticos. Las infecciones periodontales, por ejemplo, al inducir una respuesta inflamatoria sistémica, aumentan los niveles de citoquinas proinflamatorias que pueden interferir con la acción de la insulina, dificultando así el control glucémico.
De hecho, varios estudios han demostrado que la cura de las enfermedades periodontales puede mejorar los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c), un marcador clave en la monitorización de la diabetes. Esto subraya que la salud oral no es un componente aislado, sino una parte crucial en el manejo integral de la diabetes.
Conclusión: diabetes y salud bucodental.
Si padeces diabetes, además de mantener una estricta higiene bucal, deberías someterte a revisiones dentales con relativa frecuencia no solo para prevenir complicaciones orales, sino también para contribuir al control de tu glucemia.
Si ya sufres problemas periodontales, tratarlos puede tener un impacto positivo en tu diabetes. El abordaje de estas enfermedades debe ser coordinado entre tu endocrinólogo y odontólogo, dado que ambos campos están estrechamente vinculados en tu salud global.
En nuestra clínica dental, además de encontrar a los mejores especialistas ATM en Barcelona, contamos con un equipo multidisciplinar que puede abordar de forma integral el cuidado de tu salud bucodental para que así puedas controlar mejor tu diabetes, mientras vigilamos que esta última no cause estragos en el estado de tus encías. ¡Reserva tu cita!