Debido el importante papel que juega la dentadura en la imagen de una persona, los pacientes tienden a olvidar que el objetivo de la mayoría de los tratamientos bucodentales es salvaguardar su salud por encima de todo.
Cuidar tu boca es cuidar tu salud. Y probablemente de una manera mucho más directa de lo que crees, ya que existen enfermedades que guardan un estrecha relación con el estado de los dientes y de la cavidad bucal. Por ejemplo, ¿sabías que existe una vinculación directa entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares? Te lo contamos aquí.
Recordatorio: qué es la periodontitis.
La periodontitis también es conocida como la “enfermedad de las encías”. Produce una inflación de esta parte de la boca debido a una infección bacteriana que afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean, soportan y protegen los dientes.
La principal consecuencia de esta enfermedad es que, como el soporte en el que se fijan los dientes se deteriora y enferma, se va produciendo una destrucción progresiva del hueso alveolar que los rodea, provocando su movilidad y, en muchos casos, su caída.
¿Qué relación guarda la periodontitis con el corazón?
Según estudios realizados en esta materia, las personas que sufren una enfermedad que afecta a sus encías tienen un 50 % más de posibilidades de sufrir en algún momento de su vida una enfermedad cardiovascular.
Y ¿a qué se debe esta relación tan aparentemente extraña? Pues a que las proteínas inflamatorias y las bacterias que se instalan en el tejido periodontal pueden llegar hasta el torrente sanguíneo y causar graves daños al sistema cardiovascular.
De hecho, se ha confirmado la presencia de las bacterias que causan la periodontitis en las paredes de los vasos sanguíneos de muchas personas con problemas cardíacos, lo que demuestra que este tipo de bacterias contribuyen al engrosamiento de venas y arterias que se produce en muchas enfermedades cardiovasculares.
Evitar la presencia de bacterias en nuestro organismo debe ser una prioridad, da igual de donde procedan y, en este sentido, una adecuada higiene bucodental para evitar a periodontitis es una forma de contribuir a conseguirlo, a pesar de que para muchos solo sea una práctica orientada a evitar la caries y tener una sonrisa bonita.
Realiza revisiones en nuestra clínica dental
Aquellas personas que comiencen a notar las encías doloridas o, sobre todo, que experimentan sangrado al comer determinados alimentos o durante el cepillado, deben acudir a vernos para prevenir una posible periodontitis.
El equipo de odontología integral de nuestra TMJ Clínic Barcelona puede realizar un reconocimiento para diagnosticar si existe este problema, en cuyo caso será necesario poner en práctica diferentes medidas como por ejemplo el curetaje.
Debemos hacer hincapié en que una correcta higiene dental es fundamental no solo para tener unos dientes más blanco o bonitos: un deficiente cuidado puede afectar a muchos más aspectos de la salud de los que piensas.
Además, como clínica maxilofacial en Barcelona, podremos también asesorarte y llevar a cabo cualquier tratamiento relacionado con todas las garantías que te puede ofrecer un equipo experto y a la vanguardia en el sector.