Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

¿Cuántos tipos de férulas dentales existen?

¿Cuántos tipos de férulas dentales existen?

Las férulas dentales están incluidas en muchos de los tratamientos conservadores que realizamos a pacientes que presentan un problema  de disfunción temporomandibular.

Como seguro sabes, se trata de unos aparatos que se colocan entre ambos maxilares para absorber la presión que, de forma inconsciente, una persona puede ejercer sobre sus piezas dentales como consecuencia de apretar y tensionar su mandíbula.

Sin embargo, aunque como especialistas ATM en Barcelona recurrimos frecuentemente a las férulas dentales de descarga para mejorar el dolor y la función articular en pacientes que tienen trastornos como el bruxismo o la disfunción temporomandibular, no queremos olvidar que también existen otro tipo de férulas con otros objetivos.

Tipos de férulas dentales

1.- Férulas de descarga

Comenzamos por el tipo de férulas que más proporcionamos en los tratamientos diarios que realizamos en nuestra clínica dental. Estas férulas están indicadas, como te decíamos, para mejorar los diferentes síntomas que generan enfermedades como el bruxismo o el trastorno ATM.

El objetivo de las férulas de descarga es mejorar el dolor, ayudando a los músculos a relajarse, consiguiendo una mordida más estable y repetida. La aplicación de este dispositivo entre los dientes contribuye a lograr un mayor confort bucal y a evitar que las piezas dentales se desgasten como consecuencia de la tensión ejercida y la atricción de los dientes. Podemos decir que su principal mecanismo de acción es buscar una posición mandibular diferente a la mordida del paciente, donde aparece una relajación de los músculos de la masticación para evitar que se tensionen y duelan.

Estas férulas se confeccionan a medida de cada paciente teniendo en cuenta su anatomía dental y relación intermaxilar. Se realizan con un material duro, normalmente resinas acrílicas y nylon, y en alguna ocasión llevan refuerzos metálicos.

Resultan también muy recomendables para pacientes que, aunque no presenten un trastorno ATM, en un momento de su vida estén especialmente nerviosos o estresados y aprieten con fuerza su mandíbula al dormir. Así evitarán consecuencias mayores y el posible daño que puedan sufrir sus piezas dentales.

2.- Férulas de blanqueamiento dental

Como te contamos en nuestro anterior post, cuando se realizan tratamientos de blanqueamiento dental puede recurrirse al uso de férulas en casa, en combinación con el trabajo en la clínica.

En este tipo de férulas mucho más blandas y finas, es necesario aplicar un gel que será el que logre el efecto blanqueante. Es importante recalcar que estas férulas blanqueadoras estén hechas a medida de la boca del paciente para que así el tratamiento penetre bien en cada pieza y no se esparza por zonas y pueden crear daños secundarios.

3.- Férulas de retención

Cuando una persona ha finalizado un tratamiento de ortodoncia, existe una fase posterior llamada fase de retención. No se trata del tratamiento de corrección dental propiamente dicho, pero sí es otra fase igual de importante para consolidar el resultado y garantizar que este se mantenga en el tiempo.

Esta fase se realiza a través de un aparato dental llamado retenedor (fijo en los dientes), que el paciente utiliza durante el día y de una férula de retención que se utilizará por la noche, mientras duerme.

 

Existen otras férulas dentales, como las especiales para personas que tienen apnea del sueño o las que usan los deportistas que practican deportes de contacto como rugby, boxeo, baloncesto… pero estas tres que hemos visto son las más habituales.

Las férulas de descarga, orientadas a mitigar y mejorar los síntomas de un trastorno ATM, son fundamentales en los tratamientos que realizamos en nuestra clínica. Ven a a TMJ Clinic Barcelona, clinica dental en Eixample y te informaremos.

 

Related Posts
1 Comment

[…] Además, si se confirma la causa, también puede intentar atajarse mediante, por ejemplo, el uso de férulas dentales para absorber esa presión […]

Comments are closed.