Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

Punciones articulares, una de las técnicas más efectivas para los trastornos ATM.

Punciones articulares, una de las técnicas más efectivas para los trastornos ATM.

Los trastornos que afectan a la articulación temporomandibular (ATM) pueden llegar a afectar notablemente la calidad de vida de quienes los padecen.

Como ya te hemos contado en este post, las molestias derivadas de estos trastornos tienen diferentes intensidades pero, en cualquier caso, requieren de una atención profesional y multidisciplinar como la que podemos brindarte en nuestra clínica maxilofacial en Barcelona.

Aquí ponemos en práctica las técnicas y los tratamientos que resulten más adecuados para cada paciente. En ocasiones, la fisioterapia es una buena solución capaz de minimizar e incluso aliviar casi en su totalidad un trastorno ATM. En otros casos, será necesario acudir a infiltraciones como las punciones articulares de la que hoy queremos hablarte. Continúa leyendo si quieres saber en qué consisten.

Punciones articulares para trastornos ATM.

Las infiltraciones  se consideran tratamientos altamente eficaces a la hora de tratar ciertos trastornos internos de la articulación temporomandibular.

Existen diferentes tipos de infiltraciones en función de cómo y dónde se realicen y del fármaco que se utilice. En este post, nos centraremos en las punciones intraarticulares.

Mediante esta técnica se lleva a cabo la infiltración de fármacos o sustancias orientadas a neutralizar el dolor, mejorar el movimiento y aliviar las molestias que se producen en esta zona. Las sustancias que se utilizan habitualmente en este tipo de infiltraciones son:

  • Plasma rico en factores de crecimiento (PRGF).
  • Ácido hialurónico.

¿Cómo se realiza un punción articular?

Se trata de una técnica que en manos expertas es sencilla de aplicar, totalmente indolora y mínimamente invasiva.

La infiltración se realiza directamente en la articulación de la mandíbula, bajo anestesia local y en algunos casos bajo sedación consciente, utilizando unas agujas especiales, muy finas que penetran con suavidad y no afectan a los tejidos cercanos.

En la primera parte del procedimiento, se realiza un lavado de la articulación mediante la aplicación de una solución fisiológica que tiene como objetivo eliminar residuos articulares, eliminar adherencias y recambiar el líquido articular. Al finalizar el lavado, se administra el fármaco o sustancia más adecuada para cada paciente.

La infiltración se realiza de manera ambulatoria y el procedimiento dura aproximadamente media hora. Tras realizar la infiltración, el paciente se queda en observación durante un periodo corto en la misma consulta y posteriormente puede irse a su domicilio con normalidad.

Indicaciones y resultados de las punciones articulares.

Las principales indicaciones del las infiltraciones de la articulación temporomandibular (ATM) son para los trastornos internos de la misma tales como los desplazamientos discales, los bloqueos articulares, la osteoartritis o la osteoartrosis.

La mejoría que experimentan los pacientes que se someten a una punción articular es rápida y en seguida se nota cómo los principales síntomas de su trastorno temporomandibular (ATM) mejoran.

Tras la realización de la infiltración articular se recomienda realizar un tratamiento de fisioterapia temporomandibular (ATM) ya que potencia los beneficios de la misma. La fisioterapia se puede realizar en nuestro mismo centro gracias a que contamos con un equipo mutlidiscipliar de profesionales entre los que se encuentra nuestro fisioterapeuta especialista en articulación temporomandibular (ATM). Normalmente se requiere de la realización de unas 5-10 sesiones que pueden empezarse la misma semana de la infiltración.

En ocasiones, pasado un tiempo que suele de ser de meses o años, puede ser necesario repetir la infiltración si los síntomas del trastorno articular.

 

Si sufres de un dolores mandibulares, ven a visitar a nuestro equipo multidisciplinar experto en tratamientos de los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)  Lo importante es estar en buenas manos y en la clínica Barcelona TMJ Clinic contamos con la experiencia y las técnicas más actuales para tratar este tipo de problemáticas.

Related Posts
1 Comment

[…] algunas prácticas para minimizar o rehabilitar estos trastornos, como la fisioterapia o las punciones articulares. . Pues bien, estas últimas se realizan con diferentes tipos de sustancias como puede ser plasma, […]

Comments are closed.