Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

La fisioterapia, clave en la recuperación de trastornos ATM.

La fisioterapia, clave en la recuperación de trastornos ATM.

Que la fisioterapia especializada juega un papel clave en la recuperación de un trastorno de la articulación temporomandibular es algo que comprobamos a diario en nuestra clínica. Y por ello, hoy nos gustaría hablarte de este servicio como parte del tratamiento que siguen los pacientes que acuden a nosotros.

Los trastornos de la articulación temporomandibular representan un grupo de afecciones dolorosas que afectan a las estructuras duras y blandas de la región orofacial y se caracterizan principalmente por la presencia de dolor, limitación de la apertura mandibular y ruidos en la articulación. Epidemiológicamente, las estimaciones mundiales de prevalencia indican que aproximadamente un 10 % de la población está afectada y casi un 60 % de la población ha padecido alguna vez algún signo o síntoma.

Ante esta situación es inevitable que nos venga a la cabeza una serie de preguntas sobre las opciones que tenemos a nuestras disposición para combatir estos síntomas. Por ejemplo: ¿en qué consiste la fisioterapia especializada en la articulación temporomandibular? ¿Qué beneficios aporta? ¿Contribuye a acelerar la recuperación de un trastorno ATM? Respondemos a todas estas preguntas en estas líneas.

¿Cómo es la fisioterapia especializada en trastornos ATM?

La fisioterapia lleva tratando con éxito diferentes trastornos musculo-esqueléticos del cuerpo humano desde hace muchos años, por lo que es lógico que también resulte efectiva cuando se trata de un problema de la articulación temporomandibular.

En la actualidad es impensable separar la ATM de las estructuras anatómicas más cercanas y aquellas otras del resto del cuerpo con las que se relacionan a través de distintos vínculos anatómicos y neurofisiológicos, lo que la lleva a ser susceptible de padecer frecuentemente alteraciones y disfunciones de cierta importancia. En este sentido, pacientes con dolor de cabeza, dolor mandibular y/o problemas cervicales que son causados por alteraciones de la articulación temporomandibular, malas oclusiones dentales o procesos de correcciones con ortodoncia son cada vez más frecuentes en las consultas de los fisioterapeutas.

Para abordar con garantías de éxito a este grupo de pacientes, el papel del fisioterapeuta es importante y está cada vez más reconocido, resultando imprescindible una especialización que le capacitará tener una visión global de lo que representan los complejos biomecánicos conjuntos de la ATM y la columna cervical, y para tratar de forma eficiente tanto alteraciones de la esfera miofascial como de la esfera articular, pensado siempre dentro de un modelo biopsicosocial del paciente.

En Barcelona TMJ Clinic hemos apostado siempre por incluirla en nuestros tratamientos, ya sea de manera aislada o junto a otros tratamientos como férulas o medicamentos. La experiencia nos dice que apostar por la fisioterapia de ATM en Barcelona ha sido un acierto ya que ha contribuido a acelerar el proceso de recuperación de nuestros pacientes.

¿Qué beneficios aporta en la recuperación de trastornos ATM?

La fisioterapia maxilofacial es uno de los tratamientos que más frecuentemente utilizamos a la hora de abordar los trastornos de la articulación temporomandibular que implican cualquier tipo de dolor orofacial, cefalea o cervical. En otros casos, la fisioterapia es un tratamiento complementario a otras acciones u abordajes en odontología o también podemos indicar esta terapia como parte clave del proceso de recuperación a aquellos pacientes que se han sometido a una operación de mandíbula.

El fisioterapeuta tratará la ATM bien desde el punto de vista miofascial, viendo la relación con estructuras craneales, de la cara anterior del cuello, columna cervical, y tórax. De la misma forma, se valorarán los trastornos articulares con una exploración manual exhaustiva y su tratamiento analítico, mediante terapia manual o ejercicio terapéutico específico para mejorar el control motor mandibular y cervical afectado.

Lo que es evidente es que la fisioterapia especializada en este campo es realmente efectiva y contribuye a una mejor recuperación de un trastorno ATM. A medida que un paciente se somete a estas sesiones, notará mejoría en diferentes aspectos:

  • Mejora funcional en la cantidad y en la calidad de movimiento mandibular.
  • Disminución del dolor mandibular tanto en reposo como en movimiento.
  • Disminución del dolor de cabeza o cefalea derivado del trastorno.
  • Mejora o disminución de los acúfenos o tinnitus relacionados con los trastornos temporomandibulares o cervicales.
  • Disminución del dolor cervical derivado del trastorno.
  • Reeducación postural oral (lingual), temporomandibular y cervical.
  • Disminución o eliminación del bruxismo.
  • Disminución de la sensación de hormigueo.

Por todo ello, acudir a un profesional especializado en fisioterapia de ATM en Barcelona resulta clave para garantizar una total mejoría. Esta terapia manual contribuye a mejorar la movilidad, reducir el dolor, relajar la zona, reeducar posiciones y posturas de los elementos que interviene.  En Barcelona TMJ Clinic contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados en el manejo de los trastornos ATM, reserva tu cita con nosotros.

 

Related Posts
Leave a Reply