Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

Trastornos de articulación temporomandibular: qué son y cuáles son sus síntomas más comunes.

Trastornos de articulación temporomandibular: qué son y cuáles son sus síntomas más comunes.

Como seguro sabes, una de las principales espacialidades de nuestra clínica es el tratamiento de los trastornos de articulación temporomandibular (ATM).

Es evidente que su nombre ya permite hacerse una idea de qué son este tipo de problemas maxilofaciales pero, como expertos en este campo, hoy nos gustaría dedicar estas líneas a definir qué son realmente estos trastornos y cuáles son sus síntomas más comunes para que puedas detectarlos a tiempo.

Sin duda, una identificación precoz es clave para su tratamiento y evolución favorable y desde nuestra clínica, especializada en la cirugía de mandíbula en Barcelona, te animamos a realizar una valoración ante los primeros síntomas que detectes. Una consulta a tiempo puede evitar problemas mayores.

¿A qué llamamos trastorno de articulación temporomandibular?

La articulación temporomandibular (conocida por sus siglas ATM) podemos definirla como una articulación parecida a una bisagra  que conecta la parte inferior del cráneo con la mandíbula. Existen dos articulaciones temporomandibulares situadas una a cada lado de la cara. Su misión es la de llevar a cabo el movimiento de la mandíbula para, entre otros aspectos, permitir hablar, una correcta función masticatoria y una correcta deglución.

Estamos ante un trastorno de la articulación temporomandibular cuando se produce una alteración o un daño en esta articulación que le impide realizar correctamente sus funciones, causando dolor, disfunción o limitación a la hora de realizar el movimiento de la mandíbula y los músculos que la acompañan en la masticación.

Las causas que hay detrás de un trastorno de la ATM son variados e incluso, en ocasiones, difíciles de identificar. En cualquier caso, es algo que abordaremos en otro de nuestros artículos para poder hacerlo más en profundidad, al igual que sus consecuencias, mucho mayores de lo que puede parecer a priori.

Hoy nos centraremos en los síntomas más comunes que pueden ayudarte a saber si estás ante un posible trastorno de la articulación temporomandibular para que puedas acudir a una clínica especializada a tratarlo.

Síntomas del trastorno de la articulación temporomandibular

Es necesario tener en cuenta que puede producirse dolor y molestias en la articulación temporomandibular de manera puntual. Por ejemplo, ante un acontecimiento concreto como puede ser un examen importante u otro evento crucial, una persona puede acusar la presión y el estrés en esta parte de su cuerpo, surgiendo unas molestias que desaparecerán cuando lo haga el hecho que las provoca.

Si la clínica persiste, podemos estar ante  un daño articular establecido que, de no ponerse remedio a tiempo, puede progresar y tener consecuencias más graves, como dolores crónicos o problemas digestivos por una mala masticación.

Detectar a tiempo un problema de la ATM para recibir el tratamiento adecuado es clave y para poder hacerlo, conocer sus síntomas más comunes es el primer paso:

1.- Dolor leve, medio o intenso en la mandíbula.

2.- Dolor leve, medio o intenso en el cuello.

3.- Dolor leve, medio o intenso en los oídos.

4.- Dolor facial.

5.- Dolor de cabeza o cefaleas.

6.- Dolor leve, medio o intenso a ambos lados de la cabeza (en muchos casos se intensifica al apretar los dientes).

7.- Movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula.

8.- Rigidez en los músculos de la mandíbula.

9.- Chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca.

10.- Dificultad o molestias al masticar o tragar.

11.- Cambio acusado en la colocación o en la forma en la que los dientes encajan.

 

Si de manera frecuente o continua padeces alguno de estos síntomas, te recomendamos  que reserves cita en una clínica especializada como Barcelona TMJ Clinic . Podemos ayudarte a identificar qué te pasa y ponerle remedio gracias a la gran experiencia de nuestro equipo. Reserva tu cita.

Related Posts
Leave a Reply