Hoy nos gustaría volver a abordar un tema que ya tratamos en un artículo pasado y que no es otro que el de los implantes dentales con poco hueso. Y nos gustaría hacerlo para hablarte de una de las soluciones de implantología más efectivas en esos casos: los implantes cigomáticos. ¿Quieres saber qué son y cuándo están indicados? Pues te invitamos a leer este post en el que te lo contamos.
¿Qué es un implante cigomático?
Explicarte qué es un implante cigomático no tiene mucha complicación ya que son implantes “normales” con dos peculiaridades:
- Tienen un largo superior al de los implantes ordinarios, llegando a medir entre los 35 y los 55 mm.
- Se colocan directamente sobre el hueso cigomático, es decir, sobre el arco que forman la mandíbula y el pómulo.
¿Cuándo se utilizan los implantes cigomáticos?
Cuando un paciente ha perdido una pieza dental y no la ha sustituido por una prótesis, termina experimentando una gran pérdida de hueso dental que, en muchos casos, da lugar a una atrofia severa. Este proceso que lleva a perder el hueso se debe a que el alveolo deja de recibir el estímulo por parte de la raíz periapical.
Cuando esto ocurre, insertar el tornillo de un implante en el hueso maxilar resulta inviable, lo que nos lleva a buscar como solución alternativa el uso del hueso cigomático sobre el que pasan a colocarse los implantes que, por este motivo, reciben este nombre.
Además de recurrir a ellos en casos de pérdida de hueso, los implantes cigomáticos también resultan muy adecuados en casos de rehabilitación tras un tumor o en la resección de traumatismos.
Debido a la profundidad de la perforación que se realiza en el hueso cigomático para colocar el implante, además de necesitar tornillos de un largo superior, estos implantes requieren ser colocados por un equipo de implantología con gran experiencia y pericia.
Casos en los que se indican estos implantes por sus ventajas
La mayor ventaja de los implantes cigomáticos con respecto a otras intervenciones que se suelen llevar a cabo en casos de poco hueso, como pueden ser los injertos óseos, es que la colocación de estos implantes se realiza en una sola operación, haciendo que todo el proceso no se demore tanto en el tiempo. Nuestro cirujano maxilofacial en Barcelona te puede explicar con mucho más detalle cómo se desarrollaría la realización de este tipo de implantes.
Además, permiten colocar una prótesis provisional fija sobre los implantes hasta que pasan los meses de osteointegración y se pueda colocar la prótesis definitiva. Así se evita el uso de prótesis removibles durante ese periodo de cicatrización.
Por otro lado, al evitar la colocación de injertos, no existe la posibilidad de que se produzca un posible rechazo de los mismos ni que haya mayores problemas de cicatrización, lo que hace que el éxito del tratamiento aumente considerablemente.
Si has perdido alguna pieza dental, ha pasado tiempo desde entonces y ahora decides iniciar un proceso de implantología, te animamos a que te pongas en manos de un equipo experto como el que te espera en TMJ Clinic Barcelona. Y aunque tengas poco hueso, como has podido comprobar, existen numerosas soluciones que te permitirán culminar tu proceso de implantología con éxito.