Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

Maloclusión: qué es y cuáles son sus principales efectos.

Maloclusión: qué es y cuáles son sus principales efectos.

Que lleves tiempo padeciendo dolor de oídos y que este tenga su origen en tu forma de morder es bastante más habitual de lo que parece. Porque la maloclusión dental tiene consecuencias tan variadas como molestas. ¿Quieres saber qué es, por qué se produce y cuáles son sus principales efectos? Te lo contamos aquí.

¿Qué es exactamente la maloclusión dental?

Se define como el incorrecto encaje del maxilar superior y la mandíbula inferior, afectando a la mordida de quien la padece. Dicho de otra forma, la maloclusión es el mal alineamiento entre las arcadas dentarias superior e inferior al encajar.

Este fenómeno afecta a la estructura dentofacial a nivel morfológico, funcional y estético y, por este motivo, sus consecuencias pueden notarse no solo en la zona de la boca y la mandíbula, sino también del cuello, los oídos y la cabeza.

¿Cuáles son sus principales causas?

1.- Causas congénitas:

Puede ocurrir que exista de nacimiento una diferencia proporcional de tamaño entre la arcada superior y la inferior. Ésta hará que, con el crecimiento, la relación normal entre ambas sea alterada creando la maloclusión clase II o clase III.

Estas alteraciones también se pueden manifestar con incorrectas relaciones de tamaño entre la arcada y los dientes creando apiñamiento o diastemas.

2.- Causas adquiridas:

Algunos hábitos infantiles como chuparse el dedo durante la infancia, abusar del uso del chupete y del biberón o presionar con los dedos los dientes pueden causar a la larga este problema.

3.- Causas circunstanciales:

Una pérdida de piezas dentales, la posición de las muelas del juicio, una caries no tratada o un fuerte traumatismo puede alterar el alineamiento de los dientes desarrollando a largo plazo una maloclusión derivada de una interferencia (contacto primario incorrecto al morder).

Consecuencias de la maloclusión

Los efectos de la maloclusión son numerosos y algunos de cierta gravedad, de ahí la importancia de aplicar un tratamiento para corregir esta mala mordida:

1.- Inadecuada masticación

La primera gran consecuencia de la maloclusión es que no permite una adecuada función masticatoria de la comida al no existir un buen encaje entre las arcadas.  Esto puede dar lugar a problemas digestivos ya que no puede llevarse a cabo una correcta deglución de los alimentos ingeridos.

2.- Bruxismo

Otra gran consecuencia de la maloclusión dental es el bruxismo. Este fenómeno que consiste en apretar o rechinar los dientes, normalmente de forma inconsciente o involuntaria, generando un gran desgaste en las piezas, además de otros efectos añadidos como dolor de mandíbulas, de cabeza, fatiga en las articulaciones y musculaturas relacionadas con la masticación…

3.- Problemas respiratorios

Que tus dientes superiores e inferiores no encajen por una alteración del tamaño o por la posición de los maxilares puede generar problemas respiratorios, especialmente durante el sueño: ronquidos, apnea del sueño, boca seca…

4.- Problemas estéticos

Una posición incorrecta y un mal encaje de las mandíbulas pueden dar lugar a asimetrías faciales y rostros poco armónicos que acomplejen a quien los padece.

5.- Dolores y molestias generales

La maloclusión también genera molestias que, algunas sin ser excesivamente dolorosas, repercuten en la calidad de vida del paciente que la sufre. Dolores de cuello, dolores de cabeza, dolores de espalda, zumbido en los oídos…

 

Por todas estas consecuencias, corregir una maloclusión a tiempo es clave y acudir a una clínica dental con especialistas ATM en Barcelona es tu mejor opción.

¿Llevas tiempo padeciendo dolores de cuello? ¿Sufres cefaleas con frecuencia? Pues que el origen de estas molestias esté en la forma de morder no resulta nada descabellado. Ven a vernos para que valoremos tu caso y, si se trata de una mala mordida, podamos aplicar un tratamiento que la corrija. Reserva cita con los especialistas de TMJ Clinic Barcelona.

Related Posts