Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

Fisioterapia ATM, una gran solución frente al bruxismo.

Fisioterapia ATM, una gran solución frente al bruxismo.

En alguna ocasión te hemos hablado del bruxismo de la misma forma que también te hemos contado en qué consiste la fisioterapia ATM. ¿Qué vamos a explicarte hoy entonces? Pues la gran relación que existe entre ambos conceptos, ya que la fisioterapia especializada en ATM puede ser una solución muy eficiente para paliar un problema de bruxismo.

Recordemos: qué es el bruxismo.

El bruxismo es una de las parafunciones más extendidas entre la población de todo el mundo. Se trata de un movimiento involuntario e inconsciente, de hecho en la mayoría de los casos se produce durante las horas de sueño, y consiste en apretar la mandíbula y, en ocasiones, rechinar los dientes.

Las consecuencias del bruxismo son muchas aunque el desgaste de las piezas dentales suele ser una de las más representativas de esta patología.

Otra de las grandes perjudicadas en los casos de bruxismo es la articulación temporomandibular (ATM) que está sometida al estrés de una oclusión forzada y constante durante períodos prolongados de tiempo. Esto provoca la limitación del rango articular de la mandíbula (tanto en apertura como en otros movimientos mandibulares como las lateralizaciones), la aparición de ruidos articulares y, en algunos pacientes, desviaciones durante la apertura mandibular, luxaciones del disco de la ATM, bloqueos de menor medida…

La fisioterapia ATM, uno de los tratamientos más efectivos.

El uso de férulas de descarga durante la noche es el tratamiento más conocido para combatir las consecuencias del bruxismo. Sin embargo, la fisioterapia ATM consigue excelentes resultados en los pacientes que sufren este problema.

En TMJ Clinic Barcelona podemos garantizarlo ya que, como sabes, solemos incluir la fisioterapia en nuestros tratamientos, ya sea de manera aislada o combinándola con otras técnicas como el uso de férulas o, en casos más complejos, valorando las infiltraciones de bótox. El objetivo de recurrir a esta disciplina para tratar algunos casos de bruxismo es reducir el dolor mandibular y restaurar el correcto movimiento de la mandíbula.

Las sesiones de fisioterapia de un paciente con bruxismo varían en función de cada situación. Lo habitual es incluir técnicas manuales como terapia manual intrabucal y extrabucal, movilizaciones mandibulares, ejercicios específicos… que pueden combinarse con otras técnicas alternativas como electroterapia o punción seca. También realizamos estiramientos, ejercicios de educación postural, ejercicios de relajación y autorrelajación que ayuden a minimizar este acto involuntario.

Gracias a la fisioterapia para el bruxismo se pueden reducir los efectos negativos que este problema puede causar sobre la musculatura masticatoria y la articulación temporomandibular, además de otros muchos otros síntomas que afectan a la zona de la cabeza, los oídos o los ojos. También encontramos dolor de cabeza, sonidos en los oídos, problemas respiratorios…

 

¿Sufres este problema? ¿Buscas una clínica de fisioterapia de ATM en Barcelona? Pues reserva cita con nuestro equipo. Las consecuencias del bruxismo pueden ser fatales, de ahí que cuanto antes frenes este problema, antes evitarás mayores problemas en el futuro.

 

Related Posts