Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

Recordemos las fases para realizar un empaste dental.

Recordemos las fases para realizar un empaste dental.

Probablemente sea el tratamiento dental al que más pacientes se han sometido en todo el mundo, básicamente porque es el más adecuado y efectivo para poner remedio a una caries. Nos estamos refiriendo al empaste dental y aunque es de los procesos más conocidos por todos, hoy vamos a recordarte los pasos que seguimos los odontólogos para llevarlo a cabo.

¿Qué es un empaste dental?

Una obturación dental (término técnico y clínico del empaste) es el tratamiento más habitual dentro de la especialidad Odontología Conservadora.

Su objetivo es poner fin a un proceso de caries, eliminándola de la pieza afectada para impedir que avance y afecte al nervio. Es el tratamiento conservador menos invasivo posible, evitando que progrese y reduciendo el riesgo de acabar necesitando una endodoncia.

¿Cómo se realiza?

El proceso de realización de un empaste es relativamente sencillo, su complejidad dependerá de la cantidad de superficie a restaurar. Su duración no suele ser superior a los 40 minutos y resulta totalmente indoloro para el paciente. Normalmente, a posteriori, no sufrirá molestias aunque, a veces, puede quedar una ligera sensibilidad que desaparece en pocos días.

Las fases de un proceso de colocación de un empaste dental son:

1.- Aplicación de la anestesia:

Antes de comenzar el procedimiento, el dentista tiene que anestesiar la zona de actuación mediante una anestesia local. Se suele recurrir casi siempre a la anestesia local, especialmente si la caries está avanzada y afecta a la dentina, que es la parte del diente más profunda y donde se encuentran las terminaciones nerviosas.

2.- Limpieza y eliminación de la caries dental:

En el segundo paso reside la verdadera esencia del empaste ya que su objetivo es dejar la zona libre de caries para salvar la pieza dental. La limpieza de la superficie se hará a bajas revoluciones para garantizar una superficie totalmente limpia, irritando lo menos posible las estructuras cercanas al nervio.

3.- Relleno de la cavidad y creación del empaste:

El empaste propiamente dicho (aunque empastar es todo el procedimiento que estamos describiendo aquí) es ese relleno que se utiliza para completar esa parte de la pieza que ha quedado vacía al limpiar la caries. Se realizará un aislamiento absoluto de la zona para conseguir una superficie seca y limpia. En la actualidad, el material más utilizado para la realización de empastes dentales es el composite. Una vez rellenada la cavidad de la pieza por capas, se aplica luz para que el material se endurezca y se fije bien tras el uso de un adhesivo.

4.- Pulido y ajuste de la oclusión:

Una vez que hemos llevado a cabo el paso anterior, se pule el empaste creado y se prueba la mordida para que sea correcta y cómoda. También comprobamos que el punto de contacto con el diente adyacente sea correcto para evitar acúmulo de comida. De esta manera, nos asegurarnos de que el resultado estético y funcional sea óptimo para el paciente.

 

Como ves, se trata de un proceso sencillo que puedes realizar en nuestra clínica dental en El Eixample, Barcelona sin ninguna molestia. Con mantener una buena higiene y tener cuidado durante las horas posteriores a la hora de morder serán cuidados suficientes para garantizar un buen post tratamiento de empaste, como te decíamos, la técnica dental más famosa. No dejes que una caries avance: revisa periódicamente tu boca y realiza un empaste para frenarla a tiempo.

Related Posts