Seguro que has oído hablar de los implantes dentales inmediatos, ¿verdad? Realmente no estamos ante un tipo de implantes dentales concretos sino ante una técnica muy específica para colocarlos que presenta numerosas ventajas, aunque la más valorada es, como puedes imaginar, su inmediatez. ¿Quieres saber un poco más sobre estos implantes? Pues te lo contamos en este artículo.
¿Qué son los implantes dentales inmediatos?
En un proceso de implantología convencional, lo habitual es tener que esperar un periodo de tiempo que oscila entre los 3 y los 6 meses para colocar el implante dental, una vez se ha extraído la pieza dañada o enferma. Sin embargo, en los implantes dentales inmediatos, la colocación del implante se realiza en la misma sesión en la que tiene lugar la extracción de la pieza, reduciéndose radicalmente los plazos de espera para culminar todo el proceso.
Por decirlo de manera sencilla, realizar un implante dental inmediato consiste en extraer una pieza dental y colocar el implante en la misma sesión quirúrgica, siempre que haya hueso remanente que asegure la estabilidad del implante, se coloque o no un diente sobre él.
Y entonces, ¿por qué los procesos de implantología no siguen siempre esta técnica que resulta mucho más ventajosa para el paciente que recupera casi al momento la funcionalidad y la estética de su boca? Pues porque optar por una técnica u otra depende de más factores que van desde la capacitación del cirujano que realice el proceso hasta el tipo de técnicas y materiales específicos que se usen y que permitirán una mayor estabilidad para implantar en el hueso tras la inmediata extracción de una pieza dental.
¿En qué casos están indicados los implantes dentales inmediatos?
Además del equipo y la clínica que se encargue del proceso de implantología, la elección de esta técnica también tiene que ver con el paciente, el cual debe cumplir una serie de requisitos que aseguren poder llevarla a cabo sin contratiempos. Entre esos requisitos destacan:
- Tener suficiente cantidad y calidad de hueso para llevar a cabo el implante.
- Gozar de buena salud bucodental en términos generales.
- Disponer de piezas dentales adyacentes sanas y en buen estado.
- Seguir posteriormente unas rutinas de higiene muy estrictas.
- No padecer bruxismo.
- No sufrir ninguna enfermedad periodontal.
- Tener una correcta oclusión dental.
Lo primero que debemos decir es que esta técnica ofrece unos niveles de satisfacción muy altos a los clientes, especialmente por lo que ya hemos señalado: esa posibilidad de colocar el implante en la misma sesión, agilizando todo el proceso.
Es obvio que aunque este proceso permite que un paciente pueda disfrutar de un implante en un día, toda la intervención es compleja y larga, de ahí que en nuestra clínica maxilofacial en Barcelona optemos por aplicar la sedación endovenosa para garantizar que el paciente esté relajado y se someta a este proceso sin angustia ni estrés.
Si has perdido una o varias piezas dentales por traumatismo o enfermedad y quieres reponerlas lo antes posible, sin tiempos de espera entre fases, reserva una cita en TMJ Clinic para que valoremos recurrir a esta técnica de implantología. ¡Estaremos encantados de informarte!