Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

¿Cuáles son las causas de las encías retraídas?

¿Cuáles son las causas de las encías retraídas?

Las encías son una parte fundamental de la salud bucodental y no solo por su dimensión estética, sino también por su determinante papel en la protección de las piezas dentales y en el soporte de la estructura dental general. Por este motivo, cualquier problema que puedan sufrir, como el desarrollo de unas encías retraídas, debe ser consultado de inmediato.

La retracción de las encías, también conocida como recesión gingival, es un problema común que puede tener diversas causas y que, además de ser un problema estético, suele conducir a enfermedades dentales más graves si no se trata adecuadamente. ¿Quieres saber cuáles son sus principales causas? A continuación te las contamos.

¿Qué causa las encías retraídas?

Unas encías sanas y fuertes son sinónimo de una buena salud bucodental. Cualquier problema que puedas notar en ellas (sangrado, inflamación, bultos o recesión) debe ser atendido por profesionales especializados en periodoncia, la rama odontológica que está enfocada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan a los tejidos blandos como las encías, el periodonto o el hueso alveolar.

Dentro de las enfermedades que pueden afectar a esta parte de la boca, la retracción de las encías es relativamente común, y son varias las causas que puede provocarlo:

1.- Enfermedad periodontal:

La gingivitis y, sobre todo, la periodontitis (una forma avanzada de enfermedad periodontal) son infecciones bacterianas que afectan tanto a las encías como a las estructuras de soporte de las piezas dentales. Con el tiempo, esas infecciones pueden provocar la retracción de las encías, dejando al descubierto las raíces de los dientes y aumentando el riesgo de pérdida dental.

2.- Cepillado dental incorrecto o demasiado agresivo:

El uso de un cepillo de dientes con cerdas muy duras o el gesto de aplicar demasiada presión al cepillarse los dientes puede irritar las encías y provocar su retracción. Además, el uso de una técnica de cepillado incorrecta, como cepillar de forma horizontal en lugar de hacerlo en un ángulo de 45 grados, también puede contribuir a que surjan las encías retraídas.

3.- Tabaquismo:

El hábito de fumar es otra causa importante de retracción de las encías. Fumar reduce el flujo sanguíneo a las encías, lo que puede debilitar los tejidos gingivales y hacer que sean más propensos a la retracción. Además, fumar puede dificultar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones bacterianas, lo que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad periodontal.

4.- Bruxismo:

El bruxismo, el acto involuntario de apretar o rechinar los dientes normalmente durante el sueño, es otra causa potencial de las encías retraídas. Apretar o rechinar los dientes puede ejercer presión sobre las encías y provocar su retracción con el tiempo. Además, el bruxismo también puede desgastar el esmalte dental y provocar otros problemas dentales, como fracturas o grietas en los dientes. ¿Sabías que la fisioterapia ATM es una buena forma de combatir este problema?

5.- Consecuencias de una ortodoncia:

En otros casos, la causa de la retracción de las encías se encuentra en el movimiento que ha causado a las encías un tratamiento de ortodoncia. Es obvio que una corrección ortodóncica de la posición de las piezas dentales siempre se realiza evitando consecuencias de este tipo, pero existen casos en los que las encías se pueden mover, dañar o que los dientes se desplacen mucho fuera de la tabla ósea, lo que aumentará las posibilidades de sufrir un problema de encías retraídas en el futuro.

 

Sea cual sea la causa de la retracción de las encías, es importante ponerte en manos de un centro odontológico que cuente con un equipo especializado en periodoncia y enfermedades de las encías. Aunque para muchas personas, las encías retraídas representan un importante problema estético, no olvides que este problema suele venir acompañado de riesgos más importantes relacionados con la salud bucodental.

Ven a vernos si notas que tus encías se retraen para que podamos examinar tu caso y determinar cuál es el mejor tratamiento. Recuerda que contamos con personal especializado y el mejor cirujano maxilofacial en Barcelona para atender tu problema con la máxima efectividad.

 

Related Posts