La estructura de una pieza dental está integrada por muchas más partes que las que tradicionalmente suelen conocer los pacientes. Por ejemplo, ¿sabes que existe un ligamento periodontal situado entre la raíz y el hueso?
Pues así es, y cuando existe una unión ósea entre ambas partes sin que ese ligamento intervenga se produce lo que se denomina una anquilosis dental, ¿habías oído hablar en alguna ocasión de este término? Si no es así y te interesa saber un poco más del tema, no te pierdas este artículo.
¿Qué es la anquilosis dental?
Se trata de una alteración en la formación de la estructura dentaria al producirse una fusión entre la pieza dental y el hueso alveolar sin que participe el ligamento periodontal.
Cuando se produce esta alteración, la pieza dental no puede salir con normalidad, produciéndose un problema de erupción y movilidad que no se puede solucionar mediante ortodoncia. Por suerte, en la mayoría de los casos, la anquilosis dental se produce durante la etapa de los dientes de leche y desaparece cuando caen. Pero, aunque el problema desaparezca por la salida de los dientes definitivos, es importante vigilar que las nuevas piezas salgan en posición correcta.
¿Por qué se produce?
No existe una causa concreta que explique por qué se produce esta anomalía, pero sí existen una serie de factores de riesgo que pueden influir y por eso se deberían tener en cuenta:
- Haber sufrido procesos infecciosos que hayan afectado al diente y al hueso alveolar.
- Sufrir un golpe fuerte en un diente que haya dañado su estructura interna.
- Ejercer presión continuada sobre un diente con lengua o chupete.
- Tener antecedentes familiares, como ocurre con la maloclusión dental que tiende a heredarse.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la anquilosis dental?
Existen varios síntomas que son los más representativos de un problema de anquilosis dental:
- cuando un paciente infantil tiene un diente de leche que no se mueve y parece que no va a llegarle nunca el momento de caerse para dar paso a la pieza definitiva.
- cuando un diente presenta un nivel menor (parece que es más corto y pequeñito) que el resto de las piezas una vez ha erupcionado.
- cuando existe un mal alineamiento dental debido a la falta de movimiento y crecimiento del diente afectado por este problema.
Como realmente se trata de una alteración que no se ve ni produce otros síntomas evidentes salvo en casos muy concretos, lo normal es que se detecte mediante una visita al odontopediatra, que realizará una radiografía o recurrirá a un escáner intraoral para confirmar este diagnóstico.
Aunque la anquilosis dental afecta al correcto desarrollo y erupción de los dientes, debemos tener presente que no se trata de un problema grave. Sus principales consecuencias es que retrase más de la cuenta el cambio dentario y eso a su vez afecte al crecimiento vertical del hueso alveolar. También puede provocar problemas de oclusión a diferentes niveles, sobre todo porque el diente erupciona a un nivel más bajo que el resto de piezas, de ahí que deba vigilarse.
Problemas dentales como este ponen de manifiesto la importancia de realizar visitas periódicas en una clínica maxilofacial en Barcelona como la nuestra y hacerlo desde edades muy tempranas.
En TMJ Clinic Barcelona te espera un completo equipo de profesionales que vigilarán tu salud bucodental y la de toda tu familia para adelantarse y evitar cualquier problema futuro.