Los tratamientos de implantología son la solución más adecuada, eficaz y definitiva cuando se produce la pérdida de una o varias piezas dentales. De hecho, el porcentaje de éxito de esta técnica es muy alto, permitiendo a, prácticamente, todos los pacientes que se someten a ella recuperar la plena funcionalidad y estética de su boca.
Sin embargo, si hemos dicho “a prácticamente todos los pacientes” es porque existe la posibilidad de que un implante sea rechazado. O dicho de otra forma, de que la boca del paciente no tolere la pieza artificial implantada y el proceso de osteointegración no se culmine plenamente. ¿Quieres saber cuáles son las señales de que tu cuerpo puede estar rechazando un implante y a qué se debe? Te lo contamos en este post.
¿Puede un implante ser rechazado?
Pues esta es la primera cuestión que debemos abordar. Efectivamente, como acabamos de mencionar, aunque los procesos de implantología suelen culminarse con éxito en la mayoría de los casos, cabe la posibilidad de que un implante sea rechazado.
No es lo habitual ya que si la intervención para realizar la implantología se ha realizado correctamente, el implante está elaborado con un material biocompatible de calidad y el paciente sigue los cuidados posteriores, todo terminará con un final feliz. Sin embargo, y aunque no es frecuente, puede producirse el rechazo de un implante por motivos como estos:
1.- No seguir una estricta higiene bucal teniendo en cuenta las indicaciones del equipo de implantología que ha atendido al paciente.
2.- Fumar sin que el proceso de osteointegración haya culminado. El tabaco es una de las principales causas del fracaso de los implantes ya que dificulta la cicatrización.
3.- No vigilar la evolución del implante y, en consecuencia, no detectar ciertos problemas que deben atajarse lo antes posible como la periimplantitis.
4.- No acudir a un centro especializado en implantología o acudir a uno que utiliza implantes dentales elaborados con materiales de baja calidad.
5.- Padecer algunas enfermedades como la diabetes mellitus que, si no se controla adecuadamente afecta a la salud bucodental.
¿Y cómo noto que un implante sea rechazado?
Hay algunas excepciones en las que el paciente sigue las instrucciones y recomendaciones que recibe en su centro dental y esto no impide que el implante sea rechazado. ¿Quieres saber cuáles son las señales más evidentes de que está ocurriendo este problema?
1.- Notar que el implante dental se mueve durante los días posteriores a la intervención o a lo largo del proceso de cicatrización de la herida en la encía.
2.- Sentir dolor al presionar el implante dental. Es evidente que entra dentro de la normalidad que la zona esté dolorida durante los 2-3 días siguientes al proceso de implantología. Pero a partir de entonces, este dolor al presionar la zona debería desaparecer.
3.- Se produce sangrado de la zona del implante durante la limpieza bucal, una limpieza a la que debes esperar un par de días desde el momento de la implantología.
4.- Aparece un tejido blanco entre el hueso y el implante.
Si notas alguno de estos síntomas tras someterte a un proceso de implantología, acude a tu centro dental porque puede que tu implante esté siendo rechazado. Normalmente, no pasa nada si se produce este rechazo, ni causa dolor ni afecta a tu salud bucodental. Lo que habrá es que retirar el implante y volver a colocar uno nuevo tras valorar la situación y saber qué ha pasado con el primer implante rechazado.
En TMJ Clinic Barcelona contamos con una unidad especial de implantología y te garantizamos que, además de disponer de la tecnología más vanguardista para hacer que este proceso sea menos molesto y más efectivo, siempre utilizamos implantes elaborados con materiales de primera calidad. En un tratamiento tan importante no nos la jugamos y la salud y la recuperación de nuestros pacientes son lo primero. Ven a vernos si buscas una clínica dental en El Eixample para someterte a un proceso de implantología dental.