Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

Halitosis: tipos y causas de este problema bucodental.

Halitosis: tipos y causas de este problema bucodental.

No sabemos si resulta más violento para quien la padece o para las personas que están cerca de alguien que la sufre sin saberlo. Nos estamos refiriendo a la halitosis, un problema bucodental que sufre el 30 % de la población.

Más allá de ser un trastorno del ámbito odontológico, la halitosis puede acarrear notables consecuencias en el plano de las relaciones sociales. Además, al contrario de lo que muchas personas piensan, no es una mera cuestión de falta de higiene bucal, y por eso hoy queremos hablarte en profundidad de qué es la halitosis, los tipos que existen y cuáles son sus principales causas.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es conocida comúnmente como mal aliento, un olor desagradable que emana de la boca de una persona.

Es cierto que la mayoría de los casos de halitosis tienen su origen en la cavidad bucal pero no podemos olvidar que existen factores extraorales que pueden motivarla como pueden ser algunas enfermedades respiratorias, digestivas o problemas nasales.

Tipos de halitosis

Antes de adentrarnos en las causas es importante diferenciar entre dos tipos de halitosis: la halitosis fisiológica y la halitosis patológica.

1.- Halitosis fisiológica

En este tipo de halitosis, la persona cuenta con una buena salud bucal, pero suele tener temporalmente bacterias acumuladas en la parte posterior de la lengua.

Nos referimos, por lo tanto a un mal aliento temporal, producido por la ingesta de algún alimento, por el consumo tabaco o por la falta de salivación en general (boca seca). Por ejemplo, dicha falta de salivación se puede producir tras practicar deporte, hablar durante mucho tiempo o después de dormir durante horas.

De ahí que a muchas personas no les huela bien la boca al despertarse por la mañana, un aliento de olor desagradable que suele desaparecer tan pronto se hidrata o se lava los dientes.

2.- Halitosis patológica

Esta halitosis que provoca un olor más desagradable y más constante es el resultado de, además de la presencia de compuestos en la boca, en muchos casos de alguna enfermedad periodontal como gingivitis o periodontitis.

En estos casos, la persona no sufre una halitosis temporal como veíamos antes sino que el olor que desprende su boca es constante siendo necesario realizar un diagnóstico para encontrar su origen y poder abordarlo con un tratamiento específico.

Causas de la halitosis

Cuando existe un problema de halitosis, la acumulación de placa bacteriana en la lengua suele ser una de las primeras causas que se barajan, ya que es habitual que la presencia de estos agentes causen el mal olor que se desprende de la cavidad bucal.

Pero esta no es el único motivo por el que alguien puede sufrir este violento problema: enfermedades periodontales, caries dentales, papilas gustativas, tabaquismo… son otras que pueden o bien causar o bien contribuir a que este problema empeore.

También es cierto que existen factores extraorales que la pueden provocar como puede ser el caso de enfermedades respiratorias o digestivas.

Pero, en un 85 % de los pacientes, la causa se encuentra en la cavidad bucal y suelen responder a una de estas tres que exponemos:

1.- Enfermedades periodontales: En muchos casos, son bacterias almacenadas bajo las encías las que causan la destrucción del hueso, la retracción del tejido periodontal o incluso la pérdida del diente. El mal olor suele estar presente en todos estos casos.

2.- Papilas gustativas: Aquellas personas que tienen las papilas gustativas muy desarrolladas tienden a acumular restos de comida que provocan el nacimiento de bacterias que causan el mal olor.

3.- Caries severas: Los ácidos de la placa bacteriana llegan al nervio generando una necrosis pulpar que da pie a una infección que causa el mal olor.

 

Si padeces este problema o eres consciente que lo sufre alguien cercano, lo mejor es abordarlo con naturalidad acudiendo a nuestra clínica dental en El Eixample. Allí estudiaremos tu caso para saber cuál es la causa de este mal aliento y aplicarte el tratamiento más adecuado, ya que hay varios posibles como abordaremos en otro artículo. Reserva tu cita en TMJ Clinic Barcelona.

Related Posts