Si te decimos que debes someterte a una cirugía ortognática, lo más probable es que te asustes al no tener muy claro de qué te estamos hablando. Por el contrario, si te decimos, por ejemplo, que tienes que someterte a una operación de mandíbula en nuestra clínica maxilofacial de Barcelona, la cosa cambia.
Efectivamente, el término cirugía ortognática resulta un gran desconocido para el público a pesar de agrupar a las intervenciones que se realizan en el campo de la cirugía maxilofacial. Por eso, en este post queremos ayudarte a saber un poco más sobre esta cirugía y explicarte en qué consiste y cuáles son el tipo de intervenciones que engloba.
¿Qué es la cirugía ortognática?
En términos generales, la cirugía ortognática hace referencia aquellas intervenciones quirúrgicas que tienen el objetivo de corregir lo que se conoce como deformidades dentofaciales.
Las deformidades dentofaciales son aquellas situaciones en las que el paciente presenta una desequilibrio en el crecimiento de uno o varios huesos maxilares y que, como consecuencia, padece problemas como:
- Maloclusiones dentales no corregibles mediante ortodoncia convencional.
- Alteraciones en la masticación.
- Degeneración de la articulación de la mandíbula.
- Problemas respiratorios.
- Problemas estéticos a nivel facial.
La cirugía ortognática, también conocida como cirugía ortofacial, es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza una movilización tridimensional de los huesos maxilares hasta su posición más adecuada, recuperando el equilibrio entre ellos y solucionando los problemas derivados de maloclusión, estética y función masticatoria y respiratoria.
¿Qué tipos de cirugía ortognática existen?
La cirugía ortognática engloba una serie de intervenciones que, aunque todas ellas guardan una estrecha relación entre sí, podemos agrupar en tres tipos:
1.- Cirugía del maxilar superior
Las cirugías que se engloban en esta categoría tienen el cometido de colocar el maxilar en la posición correcta y, muy especialmente, recuperar su correcta funcionalidad para permitir masticar, respirar y hablar adecuadamente.
Este tipo de cirugías se utilizan para solucionar problemas muy comunes como la hipoplasia maxilar, la mordida Clase III o la sonrisa gingival.
2.- Cirugía de la mandíbula
La cirugía ortognática más practicada en la mandíbula es la cirugía de avance mandibular para solucionar un problema de mentón retraído con respecto al maxilar, conocido como retrognatia o Clase II. En estos casos, además de causar un posible problema funcional como la apnea del sueño, se produce una malformación que afecta especialmente a la armonía y estética del rostro como es la falta de definición del perfil mandibular o la ‘falsa papada’.
3.- Cirugía maxilomandibular o bimaxilar
Este tipo de intervenciones se practican cuando es necesario reposicionar el maxilar y la mandíbula para conseguir una correcta oclusión y armonía facial. Es muy común practicarla a pacientes con mordida cruzada y, sobre todo, mordida abierta, malformaciones Clase II y II y asimetrías faciales.
Lo que tienen en común todas estas intervenciones es que se engloban en la llamada cirugía ortognática u ortofacial y que deben realizarse por un equipo de cirujanos maxilofaciales con amplia experiencia en el campo como el que encontrarás en Barcelona TMJ Clinic.
Si tu dentista y ortodoncista te ha recomendado someterte a una cirugía ortognática para corregir una maloclusión dental o crees que tus huesos faciales presentan un desequilibrio que te genera problemas y quieres tener la opinión de un experto, acude a nuestro centro donde encontrarás un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en el campo que cuenta con la capacidad de analizar tu caso para ofrecerte una solución integral y segura.