Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

¿Qué es la artroscopia de la articulación temporomandibular?

¿Qué es la artroscopia de la articulación temporomandibular?

A la hora de abordar un trastorno en la articulación temporomandibular se pueden combinar varias técnicas y tratamientos. De hecho, ya sabes que en nuestra clínica abogamos por los tratamientos multidisciplinares en los que intervienen de manera coordinada diferentes especialidades médicas. Infiltraciones de bótox, sesiones de fisioterapia o punciones articulares son algunas de las opciones que combinamos y de las que ya te hemos hablado. Y hoy le ha llegado el turno a una técnica quirúrgica denominada artroscopia de la articulación temporomandibular. ¿Sabes en qué consiste y cuándo se realiza? Te lo contamos aquí.

¿Qué es la artroscopia de la ATM?

Se trata de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva indicada para diagnosticar y tratar la disfunción de la articulación temporomandibular.

Se realiza un mínimo corte para introducir una pequeña cánula o tubo por el que viajará una cámara que transmite una imagen ampliada de la articulación que se visualizará en un monitor. De esta forma, no es necesario realizar más incisiones para saber exactamente qué ocurre en la ATM y cómo hay que actuar. Así, el paciente se recuperará antes y tendrá un postoperatorio mucho más llevadero y menos molesto.

La incisión que se realiza para introducir la cánula es muy pequeña porque ese tubo tiene un diámetro de un máximo de 2,8 mm de grosor. Por ahí, además de introducir la cámara que permite la visión, también se introducirá el instrumental necesario para intervenir en la ATM: bisturí, palpador, tijera, pinza… Sin duda, su gran beneficio es que es una técnica mínimamente invasiva, y que permite actuar sobre la ATM con eficacia.

¿En qué casos está indicada la artroscopia? 

Esta técnica está indicada en casos concretos en los que el tipo de intervención para frenar el trastorno que sufre el paciente es relativamente sencillo. Para que te hagas una idea, la artroscopia en la articulación temporomandibular es la técnica ideal para realizar:

  • Eliminación de sinovitis.
  • Eliminación de adherencias.
  • Extirpación de cuerpos libres intraarticulares.
  • Liberación discal anterior (miotomías del músculo pterigoideo lateral).
  • Infiltración de sustancias como corticoides, esclerosantes, ácido hialurónico, bótox…
  • Electrocoagulación del ligamento posterior.
  • Suturas meniscales.

 

En la mayoría de los casos, para realizar una artroscopia de la ATM es necesario aplicar al paciente una anestesia general, ya que esta intervención entra dentro de lo que denominamos cirugía mayor ambulatoria.

Normalmente, cuando se concluye la intervención, se suele infiltrar ácido hialurónico o plasma rico en factores de crecimiento para evitar el sangrado y favorecer la recuperación articular. No suele tener complicaciones y, como te decíamos, es una intervención poco invasiva que en nuestra clínica de especialistas en ATM en Barcelona realizamos con excelentes resultados.

En cualquier caso, si llegara el momento, tenemos que recurrir a esta técnica para poner fin a un trastorno ATM, no te preocupes porque te explicaremos con detalle cómo vamos a proceder para que tengas claro el proceso. Confía en la experiencia de una de las clínicas de referencia en el tratamiento de trastornos ATM. Te esperamos en TMJ Clinic Barcelona.

 

 

Related Posts