Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

Procedimiento y postoperatorio de los implantes dentales

Procedimiento y postoperatorio de los implantes dentales

Hemos escuchado hablar de los implantes dentales en numerosas ocasiones. Sin embargo, es un tratamiento del que siempre recibimos dudas en la consulta. Hoy vamos a explicarte en qué consiste el procedimiento y el postoperatorio de los implantes dentales.

Tanto el cirujano maxilofacial como el odontólogo pueden realizar implantes dentales. Si estás buscando una clínica maxilofacial en Barcelona de confianza y el mejor equipo de odontología, TMJ Clinic es el lugar adecuado.

 

Procedimiento y postoperatorio de los implantes dentales

Lo primero que debemos aclarar es qué es exactamente un implante.

Comúnmente, muchas personas llaman “implante” a un diente artificial. Sin embargo, el implante es el tornillo que se introduce en el hueso maxilar. Sobre él, se colocarán posteriormente coronas o prótesis que simulan el aspecto y funcionalidad de la pieza que faltaba. Es decir, el diente artificial.

 

¿Cuál es el procedimiento?

Podemos resumirlo en cuatro grandes fases:

  • Diagnóstico y planificación. Esta fase es tan importante como la propia colocación del implante. Un buen diagnóstico y una correcta planificación de la cirugía son indispensables para que el tratamiento tenga éxito. Se determinará el tipo de intervención más adecuada y si el paciente tiene suficiente cantidad de hueso para poder colocar el implante. Esto se ve mediante la exploración bucal y la realización de pruebas complementarias como el TAC o la radiografía panorámica. En esta fase también se planifican detalles como la posición, el tamaño y la inclinación que deberán tener los implantes que se vayan a colocar.

 

  • Intervención. Una vez estudiado el caso, se procede a la cirugía. Aquí es donde el especialista colocará los implantes en el hueso. Existen diversas técnicas: la cirugía tradicional en un hueso ya formado, los implantes inmediatos post extracción de una pieza dentaria desahuciada, o la  cirugía con carga inmediata que explicaremos con más detalle en futuros post. 

 

  • Osteointegración. Es el tiempo que pasa desde que se realiza la cirugía hasta que se coloca la corona (diente). En ese tiempo, el cuerpo integra el implante como una parte más de él. Es el proceso biológico por el que el implante se une al hueso. Por norma general es de 3 o 4 meses. 

 

  • Restauración. Pasada la etapa de cicatrización, se procede a la toma de medidas para la fabricación de la prótesis definitiva. Una vez elaborada la corona en el laboratorio, el doctor procede a colocarla en la boca del paciente.

¿Cómo es el postoperatorio de los implantes dentales?

No debes preocuparte por la recuperación tras ponerte un implante dental. En nuestra clínica, hacemos un seguimiento constante para que te sientas seguro y cómodo en todo momento.

  • El dolor tras una cirugía de implantes dentales suele ser leve. Se controla muy bien mediante analgésicos convencionales como el ibuprofeno o el paracetamol. 
  • Para prevenir la infección del implante, recomendaremos la toma de un antibiótico durante la primera semana tras la intervención quirúrgica. 
  • Durante las primeras 24 horas es normal que se produzca algo de sangrado. Es importante evitar masticar, escupir, enjuagarse la boca con fuerza o beber con una pajita durante ese tiempo. Hay que dejar que los tejidos descansen para contribuir al proceso de cicatrización.
  • También es posible notar cierto grado de hinchazón. Esta inflamación puede darse hasta 2 o 3 días después de la cirugía. Es recomendable mantener la cabeza elevada sobre varias almohadas Las bolsas de hielo aplicadas de manera continua también resultan útiles durante los primeros días.
  • El día de la cirugía, la dieta debe consistir en líquidos blandos y fríos. Es importante evitar los alimentos extremadamente calientes, los alimentos con bordes afilados y, sobre todo, no masticar sobre el área de la cirugía. Posteriormente, se podrá realizar una dieta normal.
  • La actividad física debe limitarse durante las primeras 24 a 48 horas tras la intervención. El esfuerzo excesivo puede provocar sangrado y malestar.
  • Es aconsejable no fumar durante al menos 7 días después de la cirugía, ya que esto aumenta el riesgo de infección y puede retrasar la curación.

Lo más importante es que, durante el postoperatorio de los implantes dentales, se realicen las revisiones necesarias. Por ello es imprescindible saber que estamos en las manos de equipos profesionales multidisciplinares, como el nuestro, que garanticen el éxito del tratamiento. En TMJ Clinic cuidamos tu boca como si fuera la nuestra.

Related Posts