Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

¿Cuál es la diferencia entre un dentista y un cirujano maxilofacial?

¿Cuál es la diferencia entre un dentista y un cirujano maxilofacial?

¿En qué se diferencia un dentista de un cirujano maxilofacial? Aunque ambos pueden coincidir en algunas áreas del tratamiento, son dos profesionales con formación y competencias bien diferenciadas.

Barcelona TMJ Clinic somos una clínica dental y maxilofacial de Barcelona en la que contamos con profesionales de los dos tipos debido a la importancia que le damos a que todos nuestros tratamientos sean realizados de manera multidisciplinar. Esto consiste en que profesionales de varias especialidades de la odontología y la cirugía maxilofacial trabajan conjuntamente con el objetivo de lograr el mejor resultado para cada paciente.

 

Diferencia entre dentista y cirujano maxilofacial

Lo primero que les diferencia es su formación. El dentista puede ser médico especializado en estomatología (el año de la última promoción de estomatología en España fue en el 2001) o puede ser odontólogo, carrera profesional que se separó de la medicina en los años 90 y que tiene una duración de 5 años. Posteriormente se pueden cursar títulos de Master con duraciones comprendidas entre los 2 y 3 años para especializarse en áreas concretas de la odontología. Este es el caso de todos los odontólogos de Barcelona TMJ Clínic que cuentan con la formación universitaria en odontología y con títulos de Masters en universidades nacionales de prestigio, hecho que les aporta un alto grado de conocimiento y especialización en su área de trabajo. 

Por el contrario, para ser cirujano maxilofacial, primero se debe cursar la carrera de medicina, con una duración de 6 años. Posteriormente presentarse a la oposición pública anual del estado para obtención de plazas de especialista (MIR). Finalmente, realizar una formación específica en la especialidad con una duración de 5 años (12 años de formación mínima).

Si bien es cierto que odontólogos y cirujanos trabajan frecuentemente en conjunto para conseguir los mejores resultados en sus tratamientos, estas son las principales diferencias en cuanto a sus competencias.

El dentista se encarga, como su nombre indica, del tratamiento de todo lo relativo a los dientes y estructuras adyacentes. Es decir: implantes, prótesis, encías, malposición dentaria, patologías orales, etc.

Las funciones más habituales de un dentista son:

  • Diagnóstico y planificación de los tratamientos.
  • Tratamiento de los nervios dentales (endodoncias).
  • Realización de prótesis y colocación de implantes dentales.
  • Corrección de la maloclusión dental como consecuencia de la inadecuada posición de los dientes (ortodoncia).
  • Tratamiento de las enfermedades de las encías.
  • Métodos preventivos para evitar enfermedades en la cavidad oral.
  • Limpieza dental profesional.
  • Tratamiento de la enfermedad dental más común, la caries.
  • Extracciones dentales simples.

Por su parte, el cirujano maxilofacial está especializado en la cirugía la cabeza y el cuello así como de los maxilares. En relación a los dientes esto incluye: extracciones dentales complicadas (muelas del juicio, dientes incluidos), extirpación de quistes, realización de injertos óseos e implantes dentales complejos. 

Además de ello,  el cirujano maxilofacial puede realizar tratamientos quirúrgicos en todo el territorio facial y no únicamente en la boca. 

Las principales competencias que trata un maxilofacial son:

  • Tratamiento de las malformaciones congénitas (de nacimiento) o adquiridas de los maxilares (deformidades, traumatismos…).
  • Tratamiento de tumores y quistes orales.
  • Tratamiento de tumores benignos y malignos de la cabeza y el cuello.
  • Extracciones dentales complejas (dientes incluidos, muelas del juicio).
  • Injertos óseos en los casos en los que es necesario aumentar el volumen del hueso.
  • Colocación y rehabilitación de implantes dentales, sobre todo en casos complejos o con poco hueso.
  • Tratamiento de los trastornos de la articulación temporomandibular.
  • Cirugía estética de la cara (rinoplastia, otoplastia, blefaroplastia, lifting facial).

 

¿Cómo elegir dentista y cirujano maxilofacial?

Por lo general, si se trata de un problema puramente dental, el especialista de elección será el odontólogo. Para aquellos casos en los que el tratamiento de ese problema dental requiera de la realización de una cirugía, el especialista mas indicado será el cirujano maxilofacial. 

Es importante que, a la hora de someternos a un tratamiento o una intervención, tengamos la garantía de que acudimos a los profesionales mas adecuados.

En caso de duda, lo ideal es acudir a un centro como Barcelona TMJ Clínic donde contamos con todos los especialistas. De esta manera, el paciente siempre será remitido al profesional mejor capacitado para el tratamiento de su problema. 

Y ahora que ya ha quedado explicada la diferencia entre dentista y cirujano maxilofacial, deja que nuestro equipo cuide de ti. Contacta con nosotros y resuelve cualquier duda, estamos a tu disposición.

Related Posts