Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

Cepillos de dientes: ¿dudas entre elegir uno manual o uno eléctrico?

Cepillos de dientes: ¿dudas entre elegir uno manual o uno eléctrico?

Una correcta higiene bucodental es clave para garantizar la buena salud de tu boca y prevenir la inmensa mayoría de enfermedades bucodentales.

Pero no se trata solo de cepillarte los dientes después de la ingesta de cada comida, sino de hacerlo adecuadamente. Y en este sentido, el cepillo de dientes juega un papel tan importante como la manera de utilizarlo. De este último aspecto te hablaremos en otro momento para mostrarte qué movimientos debes realizar para un correcto cepillado. Pero hoy nos vamos a centrar en la elección del cepillo dental: ¿es mejor utilizar un cepillo manual o un cepillo eléctrico? Te aclaramos esta cuestión a continuación.

¿Cepillo manual o cepillo eléctrico?

Pues no queremos dilatar más la respuesta a esta cuestión tan importante: lo cierto es que el tipo de cepillo dental no importa tanto como la técnica que emplees para cepillarte los dientes después de cada comida. Es decir, que siempre que lo utilices de manera apropiada, no podemos decir que uno sea mejor que el otro.

Ahora bien y dicho esto, debemos matizar que, aunque el cepillo manual es suficiente y perfectamente efectivo para conseguir una óptima higiene bucal, el cepillo eléctrico puede proporcionar una limpieza más profunda y, sobre todo, mayor sensación de limpieza.

No podemos olvidar que la principal característica de estos cepillos, que es el hecho de ser eléctricos, permiten obtener una mejor higiene con menor esfuerzo, y esto se nota a la larga, fundamentalmente por tres motivos:

  • La propia forma del cepillo eléctrico, con un mango más largo y un cabezal más estrecho que los tradicionales, lo convierte en un instrumento más manejable y más adecuado para llegar a todos los rincones de la boca.
  • En relación con el punto anterior, con el cepillo eléctrico siempre se limpian mejor las zonas posteriores de la boca como, por ejemplo, las muelas del juicio y otros recovecos de difícil acceso en los que tiende a acumularse mucha suciedad.
  • El cabezal redondo y giratorio permite limpiar cada pieza dental haciendo una especie de barrido que la rodea íntegramente, eliminando la suciedad de todas las caras del diente, no solo la parte externa, sino también la posterior y la interdental.

En definitiva, y aunque queremos insistir en la idea de que un cepillo manual será suficiente siempre y cuando se utilice con una buena técnica de cepillado, el cepillo eléctrico resulta más efectivo cuando se trata de combatir la formación de sarro y placa bacteriana.

¿El cepillo eléctrico es apto para todo el mundo?

Los cepillos eléctricos están indicados para niños a partir de 8 años y para adultos. Y no solo esto, sino que es el producto ideal para personas que han sufrido daño en las encías, en ocasiones provocados por un cepillado manual agresivo.

Los actuales cepillos dentales eléctricos cuentan con un sensor que detiene su movimiento si se ejerce una presión superior a la recomendada, de ahí que vengan muy bien para personas con daños en las encías o que están tratándose de alguna enfermedad periodontal.

Además, muchos de estos cepillos también cuentan con un temporizador que indica si el tiempo que le dedicas a la higiene oral es el adecuado. Según los dentistas, la duración mínima del cepillado es de dos minutos, algo que controlarás mejor con un cepillo eléctrico.

Eso sí, apuesta por uno de cerdas no muy duras y renueva su cabezal cada 3 o 4 meses para garantizar una correcta higiene de tu boca. Y también es preferible que sea de batería y no de pilas para garantizar siempre la misma intensidad de cepillado, algo que no ocurrirá con los de pilas según se vayan gastando.

 

En tu caso, ¿qué tipo de cepillo utilizas en tu rutina de higiene bucal? Insistimos mucho en que, en primer lugar, lo más importante es cepillarse los dientes después de cada comida; en segundo lugar, hacerlo siguiendo una buena técnica de cepillado; y en tercer lugar, utilizar un cepillo adecuado que puede ser manual o eléctrico aunque este último resulta más efectivo para combatir la placa bacteriana y el sarro por acceder y limpiar mejor los lugares más recónditos de la boca.

En todo caso, ya sabes que en nuestra clínica dental en el Eixample podemos asesorarte con la compra de tu cepillo dental y explicarte cualquier duda que tenga que ver con la manera adecuada de cepillarte los dientes. Consúltanos, es el primer paso para tener una boca sana.

 

Related Posts