En la mayoría de las ocasiones, son los progenitores los que dan la voz de alarma al notar que ciertas piezas dentales de sus hijos están tardando demasiado en erupcionar. En otros casos, no llegan a percibir esta anomalía hasta que sus hijos, con una edad más avanzada, sufren la caída de un diente de leche empujado por su homólogo atrapado en el maxilar.
De cualquier forma, estamos ante un mismo problema: dientes incluidos o dientes retenidos. Un problema que tiende a afectar con más frecuencia a algunas piezas dentales como es el caso de los caninos, popularmente llamados colmillos.
¿Qué hacer ante un problema de caninos incluidos? ¿Cuáles son las causas que motivan esta falta de erupción? Y lo más importante: ¿cómo tratarlos?
¿Qué son los caninos incluidos?
Pues como acabamos de adelantar, los caninos incluidos o caninos retenidos son aquellos dientes caninos que, aunque han concluido su desarrollo, no llegan a erupcionar o no lo hacen en el momento y edad esperada.
Concretamente, en el caso de los caninos, esa edad en la que ya deberían haber salido para sustituir a los de leche es en torno a los 12 años, momento en el que deberían estar formados y colocados correctamente dentro en su cavidad en la arcada dentaria.
Por lo tanto, los caninos incluidos son colmillos desarrollados pero retenidos en el interior del maxilar sin que erupcionen al exterior y ocupen el lugar que les corresponde en la boca.
¿A qué se debe este problema?
Este problema dental afecta por igual a hombres y a mujeres, pero es cierto que tiende a ser más común entre mujeres sin que exista una causa aparente que lo explique. En cuanto a los motivos que están detrás de los caninos incluidos, estos son los más frecuentes:
1.- Herencia genética: existe una predisposición familiar a desarrollar caninos incluidos como ocurre con muchas enfermedades bucodentales que son hereditarias.
2.- Apiñamiento dental: la falta de espacio para que los colmillos puedan erupcionar correctamente es otro de los motivos que suele estar detrás de este problema.
3.- Falta de reabsorción de la raíz del diente de leche: lo que impide a este caerse a tiempo, haciendo que el canino definitivo crezca en el interior sin terminar de erupcionar.
¿Qué tratamientos existen para los caninos incluidos?
Lo mejor que puedes hacer si percibes este problema en alguno de tus hijos es acudir a nuestra clínica dental en Barcelona para obtener un diagnóstico certero y comenzar el tratamiento más adecuado. ¿Cuál puede ser ese tratamiento?
1.- Tratamiento interceptivo
Consiste en extraer el canino de leche para prevenir el impacto que está provocando su presencia en el canino definitivo. Solemos aplicarlo en aquellos casos en los que este problema se detecta a tiempo, los niños tienen suficiente espacio en la arcada dental y parece evidente que su origen está en la persistencia del canino de leche que se convierte en un obstáculo para que emerja el definitivo.
Implica un seguimiento exhaustivo para comprobar si el canino definitivo erupciona en los 12 meses siguientes, que sería lo normal si este tratamiento ha sido la solución adecuada.
2.- Tratamiento ortodóncico-quirúrgico
En otros casos, la manera de solucionar un problema de caninos incluidos es combinando un tratamiento de ortodoncia con una cirugía.
En la mayoría de los casos, el tratamiento ortodóncico suele ser anterior y posterior. Antes de la intervención quirúrgica se recurre a la ortodoncia para crear un espacio suficiente como para poder posicionar posteriormente el canino que está retenido. Y después, la ortodoncia garantiza la correcta erupción y colocación del diente.
En el medio de este proceso tiene lugar una sencilla intervención quirúrgica que puede abordarse a través de diferentes técnicas que nuestro cirujano maxilofacial en Barcelona valorará para determinar cuál es la más adecuada en función de la posición del diente retenido. Las cirugías más habituales son la fenestración, la gingivectomía y la tunelización (que requiere la presencia de los colmillos primarios).
Ante un problema de caninos incluidos es fundamental contar con un diagnóstico temprano y acertado para poder determinar el tratamiento más adecuado y con el menor impacto posible. Por eso, debes vigilar tu salud dental y la de los tuyos, y realizar revisiones periódicas a tiempo. No te saltes ninguna y confía en la experiencia y profesionalidad del equipo de TMJ Clinic Barcelona para abordar este y cualquier otro problema odontológico.