Carrer de Còrsega, 237, Barcelona

Principales causas por las que se produce la alveolitis dental.

Principales causas por las que se produce la alveolitis dental.

Extraer una pieza dental que esté dañada por la caries es bastante común.  Que se produzcan complicaciones postoperatorias después de realizar dicha extracción no tanto, pero, en ocasiones, puede producirse lo que se denomina una alveolitis dental. ¿Sabes exactamente qué es y cuáles son las causas por las que se produce? Te lo contamos ahora en este post.

¿Qué es una alveolitis dental?

 La alveolitis dental que puede surgir tras una exodoncia es un problema bastante infrecuente, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de extracciones que se realizan al año en todo el mundo. Pero lo cierto es que puede ocurrir. Por eso es importante saber exactamente en qué consiste para después analizar sus posibles causas.

La alveolitis dental, también conocida como osteítis alveolar o alveolitis seca, es una complicación postoperatoria que puede surgir tras la extracción de una pieza dental, sobre todo si se trata de las muelas del juicio. Este trastorno se caracteriza por la inflamación dolorosa del alveolo dental, es decir, de la cavidad ósea donde previamente estaba alojada la raíz del diente extraído.

Cuando se realiza una extracción dental, se forma un coágulo de sangre en el alveolo que protege la herida, promueve la cicatrización y previene la exposición del hueso y las terminaciones nerviosas al ambiente oral en el que suele haber bacterias y otros agentes externos perjudiciales. La alveolitis dental se produce cuando ese coágulo sanguíneo se disuelve o se desaloja prematuramente por la falta de riego, dando lugar a la exposición temprana del hueso alveolar y de los nervios adyacentes, y desencadenando un dolor intenso y una inflamación localizada.

El dolor asociado con la alveolitis dental suele manifestarse entre los 24 y 72 horas después de la extracción. A diferencia del dolor postoperatorio normal, este dolor es mucho más persistente e intenso y puede irradiarse hacia el oído, el ojo o la mandíbula del lado afectado.

¿Por qué se produce la alveolitis dental?

Las causas de la alveolitis son variadas y pueden incluir diferentes factores como estos:

  • Una extracción traumática o complicada que haya requerido una mayor manipulación del hueso y los tejidos circundantes aumenta el riesgo de desarrollar alveolitis.
  • Una infección preexistente en el sitio de la extracción también suele facilitar el desarrollo de este problema.
  • El tabaquismo y las enfermedades que afectan a la coagulación sanguínea, como la diabetes, también pueden contribuir a que un paciente sufra alveolitis dental al dificultar la cicatrización y favorecer la desintegración del coágulo.
  • Asimismo, el uso de anticonceptivos orales también se ha asociado con una mayor incidencia de esta complicación, probablemente debido a los cambios hormonales que afectan la coagulación.

 

Dicho todo esto, queremos hacer hincapié en que los casos en los que se produce esta complicación son mínimos. Hoy en día, extraer piezas dentales, incluidas la muelas del juicio, es un proceso sencillo que se realiza de manera rutinaria con técnicas que facilitan el proceso y minimizan las molestias a los pacientes.

En todo caso, es importante acudir siempre a profesionales expertos como el equipo que te espera en  nuestra clínica maxilofacial en Barcelona, especializada en trastornos de la ATM y en la cirugía de muelas del juicio.

 

Related Posts