La mordida cruzada es, probablemente, la patología más conocida dentro de las maloclusiones que pueden producirse cuando la posición de las piezas dentales no es la correcta.
Sin embargo, esta maloclusión no es la única y hoy nos gustaría hacer un repaso por aquellas que se producen en el plano transversal de la cavidad bucal. ¿Sabes qué son las maloclusiones transversales y cuántos tipos hay? Pues presta atención a este artículo en el que además abordaremos los tratamientos más adecuados para corregirlas.
¿Qué son las maloclusiones transversales?
Las maloclusiones en el plano transversal son alteraciones en la alineación de los dientes y las arcadas dentarias que se manifiestan en dirección horizontal. En estos casos, suele producirse un menor desarrollo del maxilar superior respecto al inferior.
Las maloclusiones transversales afectan a la forma en que los dientes superiores e inferiores se alinean entre sí y pueden tener un impacto significativo en la función masticatoria, la estética facial y la salud dental.
En general, cualquier tipo de maloclusión da lugar a una mordida incorrecta ya que los dientes no están alineados y no encajan como deberían para ser plenamente funcionales. Por eso, todas las tipologías de maloclusiones tienen en común que afectan a la estética, pero sobre todo a las funcionalidades de la boca y la salud oral.
Tipos de maloclusiones transversales:
1.- Mordida cruzada:
También llamada mordida invertida como te decíamos al comienzo del post, es una de las patologías de maloclusión más comunes y conocidas. Ocurre cuando los dientes de la arcada superior muerden por dentro de los dientes inferiores, es decir, los dientes de la arcada superior quedan en una posición por detrás.
Las causas de la mordida cruzada pueden ser la herencia genética o los malos hábitos orales como el uso prolongado del chupete, chupar el dedo o la colocación inadecuada de la lengua. De igual forma puede afectar tanto a los dientes frontales (mordida cruzada anterior) o a los dientes posteriores (mordida cruzada que afecta a los dientes molares y premolares).
2.- Mordida en tijera:
Es otra maloclusión en el plano transversal en la que los dientes superiores ocluyen por fuera de los dientes inferiores, sobresaliendo más de lo debido y sin contacto entre ellos.
Este tipo de patología suele deberse a un desarrollo desigual de las arcadas dentarias y, normalmente, la arcada superior es notablemente más ancha que la arcada inferior.
3.- Mordida con asimetría dentaria:
Se trata de una desigualdad en la alineación de los dientes en una misma arcada, lo que provoca que la línea media de los dientes superiores no coincida con la línea media de los dientes inferiores, haciendo que los labios no se vean armónicos.
Puede ser el resultado de la pérdida prematura de dientes, malposiciones dentarias o diferencias en el crecimiento de las mandíbulas.
Tratamientos para corregir las maloclusiones transversales
No existe un único tratamiento para corregir las maloclusiones en el plano transversal. Depende del tipo y la severidad de la maloclusión, así como de la edad del paciente y otros factores individuales. A continuación, te detallamos algunos de los tratamientos más comunes que, en cualquier caso, siempre serán indicados tras un análisis conjunto de varios profesionales de la odontología que coordinan su trabajo para ofrecer la mejor solución para cada paciente.
1.- Tratamiento con ortodoncias fijas:
- Brackets: La utilización de brackets para aplicar fuerzas constantes que muevan los dientes a la posición correcta es uno de los tratamientos más comunes y efectivos.
- Expansores palatinos: Aparatos que se fijan en la parte superior de la boca y se utilizan para ensanchar el paladar y la arcada superior. Son especialmente efectivos en niños, ya que sus maxilares aún están en crecimiento.
2.- Tratamiento con ortodoncia removible:
Se utilizan aparatos removibles que ayudan a ensanchar las arcadas dentarias mediante el ajuste progresivo del aparato.
3.- Tratamiento funcional:
Se realiza también con aparatos dentales que modifican la posición de los maxilares y son especialmente útiles en pacientes en crecimiento. Es el caso de muchas ortodoncias linguales.
4.- Tratamiento con cirugía ortognática:
En casos severos y en pacientes adultos, puede ser necesario recurrir a la cirugía ortognática como te hemos contado en varios artículos. Con estas intervenciones se corrigen discrepancias significativas en el tamaño y la posición de los maxilares.
5.- Terapia miofuncional:
En otros casos, es necesario reeducar a los pacientes para que no mantengan hábitos orales nocivos. Para ello se recurre a la terapia miofuncional que además ayuda a asegurar la estabilidad del tratamiento ortodóntico.
Las maloclusiones en el plano transversal pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, pero existen múltiples opciones de tratamiento disponibles.
La elección del tratamiento adecuado depende siempre del diagnóstico previo y un posterior plan de acción que se concretará en un tratamiento personalizado realizado conjuntamente por varios profesionales, desde cirujanos maxilares a ortodoncistas.
Con la intervención adecuada, es posible corregir estas maloclusiones y mejorar tanto la función oral como la estética dental, especialmente en edades tempranas. Si alguno de tus hijos presenta algún problema de mordida, lo ideal es que visite nuestra clínica dental en Eixample para que podamos valorar su caso y establecer el tratamiento más efectivo y adecuado.