La odontología estética o cosmética es una subespecialidad en el campo de la odontología orientada a proporcionar belleza, armonía a los dientes y a la boca en su conjunto para conseguir una sonrisa bella y saludable.
La cosmética dental ha evolucionado enormemente durante los últimos años permitiendo lograr resultados espectaculares en poco tiempo y con técnicas mínimamente invasivas.
Los procedimientos dentales más habituales usados en cosmética dental son el blanqueamiento, la ortodoncia, restauraciones dentales o aplicación de carillas estéticas
Las carillas dentales son láminas de porcelana extremadamente finas, entre 0,3 y 0,8 milímetros que se adhieren a la capa más exterior del diente.
El material cerámico, pese a su alta resistencia, tiene un aspecto totalmente natural, y armónico. Mediante una preparación mínima de los dientes, se crea espacio para su futura colocación.
Las carillas tienen la finalidad de devolver la belleza y aspecto natural a piezas deterioradas por caries, fracturas, desvitalizaciones o alteraciones de la forma entre otras causas.
La gran ventaja de las carillas cerámicas es su durabilidad y estabilidad a largo plazo. Es un material que no se ve afectado con el paso del tiempo, y siempre se ven relucientes como el primer día
El blanqueamiento dental tiene como objetivo mejorar el tono de color de los dientes que se han oscurecido con el paso de los años.
Se trata de un tratamiento reversible y no invasivo que se realiza mediante la aplicación de geles blanqueantes sobre la superficie de los dientes que consiguen devolver de forma rápida y totalmente indolora el color natural de los dientes.
El blanqueamiento dental puede realizarse tanto en la clínica odontológica como en el domicilio de cada paciente. La modalidad deberá ser determinada por el especialista en estética dental tras una detallada evaluación de cada caso.