Los implantes dentales son pequeños tornillos, generalmente hechos de titanio, que se utilizan para sustituir las raíces de los dientes ausentes o perdidos. Posteriormente, a los implantes se les atornilla o cementa una corona dental hecha de una combinació de metal cerámica que es la que sustituye a la parte visible o corona del diente natural perdido.
Los implantes dentales son considerados la mejor solución para sustituir a los dientes naturales y en la actualidad tienen una tasa de éxito de mas del 98%.
Los implantes dentales permiten al paciente recuperar la capacidad de masticar de manera integral así como restaurar la estética dental y de la sonrisa
En general, es necesario que el paciente tenga la suficiente cantidad de hueso para su colocación. En aquellos casos en los que no se dispone de suficiente hueso, existen técnicas para solucionarlo tales como la regeneración ósea, los implantes inclinados o los implantes sobre arbotantes (implantes cigomáticos, implantes pterigoideos).
Un implante dental requiere de unos meses de integración con el hueso para poder ser cargado. A los 3-4 meses se realiza una segunda fase quirúrgica para descubrirlo y 10-15 días después, se realiza la toma de medidas para la confección de la prótesis que aproximadamente se coloca a los 7-15. En total, la duración de un tratamiento estándar suele durar de 4 a 5 meses.
En ocasiones es posible realizar la colocación de los implantes dentales y la prótesis en el mismo día. Esta técnica se realiza principalmente en zonas estéticas como la región anterior o cuando se realizan rehabilitaciones completas (de toda la arcada dental). Las principales ventajas son la reducción del tiempo de tratamiento y la obtención de una sonrisa estética desde el primer momento.
Definitivamente si. En muchas ocasiones es posible realizar la extracción del diente afectado y la colocación inmediata del implante. Durante dicho procedimiento, es habitual aprovechar para realizar una regeneración ósea simultánea de la zona tratada. Esta técnica permite ahorrarle una cirugía al paciente y acortar en gran medida el tiempo de tratamiento, todo ello sin comprometer la supervivencia del implante y resultado final del implante.
Las técnica all on four / all on six son técnicas de implantología avanzada que permiten la rehabilitación de una arcada dental completa con 4 o 6 implantes y una prótesis dental de 12 piezas, en muchas ocasiones en menos de 24 horas. Sus principales ventajas son el acortamiento del tiempo de tratamiento y la obtención de una estética dental y de la sonrisa natural
Los implantes cigomáticos son un tipo de implantes especiales que están indicados en pacientes que no disponen de calidad o cantidad de hueso maxilar suficiente para soportar los implantes dentales convencionales y para quienes las técnicas de regeneración ósea, como los injertos o la elevaciones de seno alargan mucho el tratamiento y no garantizan unos resultados predecibles.
Este tipo de implantes tienen una mayor longitud que los convencionales que permite su colocación el hueso cigomático o malar, sin necesidad de depender del hueso maxilar.
Sus principales ventajas son:
- Cuentan con una seguridad y experiencia demostradas científicamente
- Reduce el tiempo de tratamiento total.
- Permite tener dientes fijos en menos de 24 horas.
- Permite conseguir una buena estética dental, independientemente del hueso disponible.