Las anomalías dentoesqueléticas, también conocidas como deformidades dentofaciales, son situaciones clínicas en las que se produce desequilibrio en el crecimiento de los huesos maxilares y que como consecuencia pueden general alteraciones en la oclusión o mordida dental, en la respiración (también conocida como SAOS, SAHS o apnea obstructiva del sueño), en la articulación temporomandibular (ATM) y/o en la apariencia facial (asimetrías o desproporciones).
Causada por un déficit de crecimiento mandibular. Clínicamente se caracteriza por una falta de definición del reborde mandibular y del mentón con ausencia de transición entre la mandíbula y el cuello dando apariencia de falsa ‘papada’.
Causada por un exceso de crecimiento mandibular. Clínicamente se caracteriza por presentar una mandíbula muy prominente con desproporción respecto al maxilar superior. El perfil facial suele ser muy cóncavo.
Se produce debido a la existencia de un desequilibrio en el crecimiento de ambas ramas mandibulares (por exceso de crecimiento de una o defecto de crecimiento de la otra) generando una a apariencia de cara torcida. Además su desarrollo suele implicar una alteración en el contacto dental conocida como ‘mordida cruzada’ o en tijera.
Puede ser en sentido transversal o vertical. Se produce debido a una falta de crecimiento maxilar y generalmente va asociado a un insuficiente desarrollo del resto del tercio medio facial. Clínicamente se caracteriza por dar apariencia de cara plana, envejecida, sin soporte de los tejidos blandos y sobretodo del labio superior asi como una falta de proyección de los pómulos.
Lo más habitual es que se produzca debido a un exceso de crecimiento maxilar en sentido vertical. La apariencia facial se caracteriza por presentar una cara larga que frecuentemente cursa con incompetencia labial (imposibilidad de sellado labial en reposo) y sonrisa gingival (exceso de exposición de las encías al sonreir).
Se produce cuando existe una falta de contacto entre uno o varios dientes y sus antagonistas. Más frecuentemente se da a nivel de los dientes anteriores y en muchos casos se relaciona con malos hábitos durante la infancia como chuparse el dedo.
La cirugía ortognática o cirugía ortofacial es el procedimiento quirúrgico indicado para la corrección de las anomalías dentofaciales durante el cual se realizan una serie de cortes u osteotomías sobre los huesos maxilares que permiten su movilización y consecuente corrección a la posición adecuada devolviendo el equilibrio y las proporciones faciales así como corrigiendo la oclusión o mordida dental, la respiración y la belleza facial.
Por lo general, las deformidades o anomalias dento-faciales requieren de un tratamiento combinado entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista.
En Barcelona TMJ Clinic utilizamos técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas así como las últimas tecnologías tanto en el diagnóstico y planificación de cada caso cómo en la técnica e instrumental quirúrgicos, todo ello para asegurar al paciente la mayor seguridad y precisión intraoperatorias como el mejor resultado estético y funcional postoperatorios.
La cirugía ortognática consiste en realizar unos cortes u osteotomías en los maxilares para permitir su movilización en los tres planos del espacio que permita corregir la alteración de su posición.
La cirugía asistida por ordenador ha supuesto una revolución para la cirugía ortognática. A día de hoy disponemos de softwares informáticos que nos permiten realizar cada cirugía de manera virtual y preoperatoria aportando gran seguridad y precisión a nuestros procedimientos.
Además, durante los últimos años se han descrito técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que permiten realizar los procedimiento a través de pequeñas heridas obteniendo muy buenos resultados a nivel de postoperatorio.
Por último, a día de hoy disponemos de instrumentos quirúrgicos como el bisturí piezoeléctrico que nos permite realizar los cortes óseos con gran precisión y seguridad y evitando traumatismo excesivo sobre los tejidos reduciendo así el dolor y la inflamación post-operatoria.
La secuencia tradicional de tratamiento incluye un periodo inicial de ortodoncia en la cual se corrige la posición denlos dientes sobre sus bases óseas, posteriormente se realiza la cirugía ortognática en la que se corrige la posición de los huesos maxilares y finalmente se finaliza el caso con un definitivo periodo de ortodoncia de refinamiento, por lo general de menor duración.
En algunos casos es posible modificar la secuencia de tratamiento y empezar por cirugía de manera se corrige de inicio el problema facial y posteriormente se realiza la ortodoncia para mejorar la oclusión dental. Esta protocolo de tratamiento se conoce como ‘Surgery First’ o ‘Cirugía Primero’.
En la secuencia de tratamiento tradicional, se realiza una primera fase en la que el ortodoncista corrige la posición de los dientes a su posición adecuada, posteriormente se lleva a cabo la cirugía por parte del cirujano maxilofacial, en la que se corrige la posición de los huesos maxilares mediante la realización de osteotomías previamente simuladas y planificadas de manera virtual y finalmente se realiza un úlitmo periodo de ortodoncia de refinamiento para obtener la perfecta colocación de todos los dientes.
A día de hoy existen variaciones en la secuencia de tratamiento y en algunos pacientes es posible empezar directamente por la cirugía y posteriormente realizar la ortodoncia o únicamente
- Cirugía Bimaxilar
- Cirugía Monomaxilar
- Expansión del paladar quirúrgicamente asistida (SARPE, MARPE).
- Corticotomías y cirugías para facilitar la ortodoncia